Apartado de su cargo como concejal de Policía Local y Tráfico. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, confirmó ayer lo que este diario adelantó en su edición del martes: Alberto Astorga será apartado como responsable del cuerpo municipal, aunque continuará al frente de la delegación de Economía y Hacienda y seguirá siendo primer teniente de alcalde y portavoz del grupo popular en el ayuntamiento.

El incidente que le ha costado el puesto a Astorga ocurrió el 13 de junio, cuando tras aparcar en una zona reservada para personas con discapacidad fue multado y mantuvo un enfrentamiento con un agente de la Policía Nacional que le recriminó su comportamiento. Los hechos se hicieron públicos a principios de agosto y, aunque el concejal negó inicialmente que hubiese estacionado su moto en un lugar reservado, finalmente rectificó y pidió perdón a la ciudadanía.

Aunque entonces aseguró que no dimitiría, según dijo ayer el propio alcalde al explicar su destitución, Astorga le había trasladado la reflexión de que tras lo ocurrido "no debía seguir al mando de la Policía Local" y así --subrayó Fragoso-- "lo entendía yo también" porque era lo mejor para "todos y, por tanto, para la ciudad" en estos momentos. El alcalde no quiso adelantar quién será el concejal que asuma las competencias tras la marcha de Astorga, cuyo nombre se conocerá "en unos días" --dijo---. Señaló que no había decidido aún si esta situación conllevaría una remodelación en el equipo de gobierno, aunque avanzó que su intención es que los cambios sean los mínimos. No obstante, según fuentes consultadas por este diario, Celestino Rodolfo, actual concejal de Urbanismo, será quien ocupe el cargo vacante.

La destitución de Astorga será efectiva cuando firme el decreto de alcaldía, lo que pensaba hacer entre ayer y hoy, y hasta que se nombre un nuevo responsable, el alcalde asumirá la delegación de la Policía Local.

Sí anunció la convocatoria de un pleno extraordinario para este viernes en el que Alberto Astorga comparecerá para dar explicaciones y "se hable lo que se tenga que hablar sin ningún problema", dijo Fragoso, quien quiso dejar claro que el pleno se convoca "a iniciativa mía", pues, aunque el grupo municipal socialista dijo que lo solicitaría, hasta la fecha no lo ha hecho.

El alcalde compareció ayer ante la prensa, por primera vez tras las vacaciones, para hablar de los retos del curso político y sobre el caso Astorga, que él mismo calificó como "el culebrón surgido en el mes de agosto". Reconoció que estos hechos le habían disgustado "tremendamente", que nunca deberían haberse producido y que está convencido "de que nunca volverán a ocurrir". "Creo que la ciudadanía no entiende que pueda haber una situación de conflicto entre un concejal y un agente de la autoridad, en este caso, del Cuerpo Nacional de Policía", aseguró.

Fragoso explicó que tuvo noticias de la discusión entre Astorga y el policía por el propio concejal a los pocos días de que ocurriesen los hechos. Pero entonces, lo único que le comentó es que había tenido un "encontronazo" con el agente y que se había resuelto sin mayores problemas.

Cuando el incidente se hizo público, lo primero que hizo el alcalde, según relató, fue solicitar un informe al superintendente de la Policía Local sobre lo ocurrido, pedir a Astorga que le contara su versión y conocer el contenido del informe de la Policía Nacional. "Con sinceridad me puedo creer las tres versiones de los hechos", aseguró, al mismo tiempo que apuntó que en todas ellas hay "alguna pequeña laguna o incongruencia" debido a la tensión que se vivió en esos momentos.

Fragoso aseguró que "lo único probado" hasta la fecha, con los datos que hay sobre su mesa, es que Astorga aparcó donde no debía, por lo que fue sancionado y pagó una multa, y que tuvo un enfrentamiento con un agente de la policía. Insistió en reprobar ese comportamiento, pero consideró que el asunto se ha "desmadrado" y se mostró convencido de que "el concejal no mintió, sino que se equivocó, seguramente por la tensión del momento y porque habían pasado dos meses, en su percepción de que no había aparcado en ese espacio entre los dos aparcamientos destinados a personas de movilidad reducida, sino en el reservado al Cuerpo Nacional de Policía".

El alcalde señaló que la Policía Local no realizó al concejal la prueba de alcoholemia, que inicialmente solicitó la Policía Nacional, porque este mismo cuerpo consideró posteriormente que no era necesaria y defendió que si Astorga fue trasladado a su domicilio en un coche policial fue porque "no estaba de copas, sino en un acto oficial representando al alcalde".

Asimismo, se mostró convencido de que no hubo ningún "trato de favor", que la única imagen que se ha perjudicado con este asunto es la del concejal y la del propio alcalde, y no la de la Policía Local, y confió en que la ciudadanía entienda su decisión. En este sentido, opinó que lo sucedido no resta legitimidad a Astorga para estar en la Concejalía Hacienda, cuya labor al frente de la misma valoró, y abogó por "ponderar" los hechos por lo que son y no basándose en conjeturas. Sí reconoció que el comunicado del ayuntamiento negando la existencia de un informe policial fue un "error".

Sobre el futuro político de Astorga y su inclusión en la lista para las próximas elecciones municipales, Fragoso dijo que ahora no toca pensar en eso y que se sabrá cuando se acerque la fecha.