El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, calificó de «históricos» el presupuesto y el plan ed inversiones presentado por él y la concejala de Cs Julia Timón, a quien justificó que disponga de un asesor y cobre por asistir a la Junta de Gobierno Local. Respondía así a las críticas del PSOE al anuncio del presupuestos pactado por ambos grupos.

Fragoso manifestó que con la marcha del concejal García Borruel, sin renunciar al acta y continuar como no adscrito, «que Cs se queda con un solo edil, que ya no percibe su aportación y con ese dinero se pagará al asesor». Añadió que «me deja pasmado que el PSOE diga eso, cuando en la Asamblea la única diputada de ese grupo tiene tres asesores y es quien cobra más dietas».

Además, Timón recibe 200 euros por asistir a cada junta de gobierno -que Borruel no cobraba- «porque es parte del pacto PP-Cs, pero a ella solo le dan permiso en su trabajo si lo justifica como miembro del órgano, mientras qure Borruel estaba jubilado y podía hacerlo; por eso forma parte del grupo, como uno más, con voz y voto, aunque declina su uso y siempre se abstiene», explicó. Y afirmó que «Si Borruel renuncia a su acta, esto se resuelve».

También rechazó las críticas de que el presupuesto del PP y CS sea más propio de una ciudad pequeña y que incumple su programa electoral: «No acierta en el porcentaje y minusvalora la ciudad. Tenemos un presupuesto e inversiones al máximo que permite la ley y el techo de gasto, son unos presupuestos históricos y un plan plurianual de inversiones histórico», afirmó.

PRESUPUESTOs 2017 / Fragoso hizo estas manifestaciones en una comparecencia para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Comisión de Hacienda, previa al pleno del día 21.

Así, la comisión dio el visto bueno a los presupuestos municipales de 2017 pactados entre el PP y Cs, que presumiblemente se aprobarán en el pleno del día 21, y que incorporan una modificación para crear «una bolsa de vinculación de las inversiones para aprovechar las bajas de adjudicaciones que se generen para sumarlas a nuevos proyectos».

En cuanto al Plan de Impulso, por importe de 2,5 millones, que también recibió el visto bueno, Fragoso recordó algunas de las obras incluidas, como la construcción de nichos en el cementerio de Gévora, una pista polideportiva en Cerro Gordo, mejoras en el mercadillo de los martes, asfaltado, colocación de bandas reductoras, sellado de grietas en calzadas, un paso peatonal en la avenida de Elvas, ampliación de acerados en la plaza del Asilo, o la renovación del colector de la avenida Ricardo Carapeto.

También prevé la adquisición de locales para ampliar distintos servicios sociales, zonas caninas en el parque de la Margen Derecha, o un plan de impulso del turismo ornitológico.

DEUDA FUERA DE PLAZO / Así mismo, la comisión dio luz verde a un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, por unos 500.000 euros, y la modificación presupuestaria con cargo al remanente que lo financia, con el fin de dar cobertura a facturas que por dificultad en la tramitación o por ser remitidas por el emisor fuera de plazo no están adscritas a su ejercicio.

El alcalde puso como ejemplo facturas de la empresa que lleva el mantenimiento de los semáforos, cuyo procedimiento fue más lento porque hubo recursos por parte de diferentes empresas, explicó. Otro ejemplo al que se refirió fue el de adaptar los carriles de Sinforiano Madroñero, pues parte del trabajo solo se reconoció tras el cambio de los cojines berlineses por un sistema de bandas, obra del ejercicio anterior.

El regidor señaló que se trata de servicios ya hechos y que se deben pagar, pero o hubo errores de tramitación, o no se llevaron a cabo por el procedimiento ordinario».