El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, valoró ayer que la ciudad cuente en la actualidad con 700 autónomos más que hace dos años, cuando se hizo cargo de la alcaldía, lo que puso como ejemplo de cómo la capital pacense se adapta "a un mundo cambiante como el actual". Y también de "esa mentalidad abierta que es la que nos está permitiendo salir de esta maldita crisis".

Fragoso hizo estas manifestaciones durante la inauguración del encuentro transfronterizo para la Innovación Tecnológica y el emprendimiento 'Meetmittic', cuyo objetivo es favorecer el acercamiento e intercambio de conocimientos tecnológicos e innovación con en las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) de empresas, universidades, centros de investigación y profesionales de la eurorregión del Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura (Euroace). El encuentro se celebró en Ifeba.

Fragoso afirmó que cuando se habla de emprendimiento, "se debe hacer obligatoriamente de forma ligada a las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación", mostrándose convencido de "la importancia de su aplicación inteligente, especialmente por gente joven que está adaptada a las mismas". Y abogó por que se implanten soluciones tecnológicas en sectores económicos tradicionales de Badajoz, como son el comercio o la sanidad, entre otros.

JUNTOS, MAS LEJOS Consideró que esa aplicación e innovación permitirá ganar competitividad y adaptarse a un entorno cada vez más cambiante, además de tener la oportunidad de crecer, de salir al exterior y de encontrar nuevas posibilidades de desarrollo y nuevas oportunidades. E incidió en el valor de la colaboración en el entorno de la eurociudad y la euorregión, "pues solos se va más rápido, pero juntos se llega más lejos", dijo.

En este sentido, Carlos Rodríguez, de la Asociación de Jóvenes Empresarios, organizadora del encuentro con Fundecyt-Pctex, el Cicytex y Cetaex, indicó que cuando se habla de tecnología, "no hablamos de futuro, sino del presente, pues las herramientas y nuevas tecnologías que se pueden implantar en la empresa y en la vida profesional están aquí, al alcance y muchas de ellas de forma gratuita". Por ello invitó a los alrededor de 300 asistentes a que las aprovechen "porque es una oportunidad que se puede convertir en retos".

En concreto citó tres de esos retos, referidos a: la sociedad, "que es la de mañana y no nos han formado para un mundo TIC, que no es solo tecnología"; el de la empresa, siendo más del 95% pymes y micropymes "y tenemos que creernos que podemos competir con las grandes en innovación y tecnología"; y la Administración, "que solo tiene que propiciar que los dos retos anteriores sean posibles".

ENTERRAR EL MITO DEL GARAJE Víctor Píriz, subdirector de Fundecyt, abogó, antes de una breve intervención del director Nacional/Alentejo da ANJE, Hugo Serra, por derribar "el mito del garaje que alguna vez salió bien, pero en Extremadura tenemos 15.000 metros cuadrados de espacio y gente que pueden ayudar a a buscar la innovación y el proyecto que se tenga en la cabeza, a desarrollarlo o a buscar socios, clientes, proveedores o financiación".

El encuentro lo inauguró la directora general de Empresas y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, quien incidió en el valor del emprendimiento y la cooperación empresarial para poder establecer acuerdos y conseguir sus fines sin perder la propia identidad. También para favorecer el crecimiento y la capacidad de competir, coincidiendo en esto con Carlos Rodríguez, quien abogó por la colaboración entre los jóvenes empresarios de la región, para hacer negocios entre ellos y mejorar su capacidad para crecer y competir.

ACELERADORA DE PROYECTOS Carrera alertó de que "en ocasiones, la escasa dimensión impide acceder a mercados importantes", señalando que el Gobierno extremeño aboga por crear un escenario lo más favorable posible.

Y anunció que el día 9 se presentará la primera aceleradora de proyectos empresariales y sociales de Extremadura, "una iniciativa única en toda España". Sobre él dijo que los emprendedores que quieran crear un proyecto social, o quienes ya tienen una empresa pero quieren darle ese enfoque social, pueden inscribirse hasta el día 22.