Fue un exceso verbal". Así calificó ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, haber llamado "indigno" al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Lo hizo el pasado jueves cuando ambos, en diferido, se cruzaron reproches y acusaciones a cuenta de las inversiones en Badajoz.

"Se me calentó la boca", dijo Fragoso, quien reconoció que se equivocó en "la expresión" y pidió disculpas "si le ha ofendido el adjetivo", al mismo tiempo que aclaró que en ningún momento se refirió a Fernández Vara como persona, por la que mostró su "respeto absoluto", sino como presidente de los pacenses por las decisiones que está tomando con respecto a la ciudad y que, a juicio del alcalde, la perjudican.

"Lo mío es reacción a la acción", justificó el alcalde, quien señaló que ese "exceso verbal" vino derivado por el "cabreo" con la actitud de la Junta hacia Badajoz y por el "enfado" tras escuchar a Vara decir que por la mañana lo atacaba y por la tarde llamaba para pedir favores. Con estas declaraciones, según Fragoso, el presidente extremeño ofendió y despreció "a la ciudad y a la institución que represento", pues aseguró que Badajoz no pide favores, sino que exige lo que le corresponde como mayor población de la región.

Fragoso realizó estas declaraciones tras ser preguntado por la prensa por la repercusión que tendría la declaración acordada en el último pleno municipal por el PP, Ciudadanos y Podemos Recuperar Badajoz para instar a la Junta a que subsane los agravios cometidos con la ciudad. En este sentido, el alcalde pacense confió en que todos sean "lo suficientemente sensatos" como para que ni sus declaraciones ni el acuerdo plenario entorpezcan las relaciones entre ambas administraciones en lo que se refiere a la ciudad.

Si bien reconoció que se equivocó en el término utilizado, Fragoso mantuvo que Vara "no está siendo un buen presidente" para Badajoz y aseguró que seguirá oponiéndose a lo que considere injusto para la ciudad, como la supresión del IBI sanitario, y reclamando lo que crea que es de recibo. "Debo hacerlo con más tino y menos exceso verbal", dijo.