El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha dicho hoy, en referencia al concurso de limpieza de los colegios, que no se puede excluir a una empresa si cumple las condiciones y requisitos para optar a él.

Fragoso, que ha asistido a la clausura de la Lanzadera de Empleo de la ciudad, ha respondido así a la protesta convocada por CCOO ante las puertas del ayuntamiento por los trabajadores del servicio.

Según el regidor pacense, el consistorio está al lado de los trabajadores porque en los pliegos de contratación del servicio de limpieza de colegios han puesto una cláusula en la que se detalla que hay que cumplir las condiciones laborales del convenio colectivo de la región.

En cuanto a la confianza o no en las empresas, ha afirmado que el alcalde lo único que puede hacer es cumplir con la ley y no puede decir que una empresa gusta más que otra, sin embargo si han introducido la obligatoriedad de cumplir el convenio.

"No hay empresas que me gusten más o menos, hay un concurso con unas condiciones y garantías para los trabajadores y se presupone que la empresa las cumplirá", ha agregado.

Fragoso, que no ha querido referirse al caso de Palicrisa en concreto, ha manifestado que hay empresas que están en una situación complicada y son adjudicatarias de concursos públicos, por lo que será responsabilidad del legislador cambiar las normas y no se puede pedir a la Administración un incumplimiento preventivo de la ley.

Para el primer edil, el servicio de limpieza es un sector que tienen un cierto "privilegio" ya que son automáticamente subrogados por las empresas adjudicatarias, por lo que el equipo de Gobierno ha puesto esa garantía de que el convenio se cumpla.

Respecto a la protesta llevada a cabo esta mañana por una treintena de trabajadores, el secretario regional de la Federación de Construcción y Servicio de CCOO Extremadura, Matías Guerra, ha explicado que la protesta se ha desarrollado por el "temor" de que Palicrisa pueda ser adjudicataria del servicio de limpieza de 21 colegios de Badajoz y pedanías.

Según Guerra, la empresa tiene "desgraciadamente" un amplio historial de incumplimiento de convenio colectivo y de pagos, motivo por el que perdieron el pasado verano los contratos que mantenía con el Servicio Extremeño de Salud durante más de 40 años.

Al grito de "No queremos Palicrisa, en pagar no tiene prisa" o "Con Palicrisa cobras poco y limpias deprisa", los manifestantes han mostrado su preocupación ante esta situación y el sindicato ha informado de que si se desoyen las demandas ?la protesta se podría elevar a una huelga de carácter indefinido.

"No entendemos porqué las Administraciones públicas admiten que estas empresas liciten los distintos servicios", ha añadido.

Guerra ha expresado que son en torno a 90 trabajadores los que se verían afectados por este cambio, en caso de que ganara el concurso Palicrisa, que estos momentos trabajan con EULEN que "cumple perfectamente en materia de pago y salud laboral".