El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se comprometió ayer a lograr «vía enmienda o por compromiso personal» que los 86.000 euros presupuestados para la rehabilitación de las torres del interior de la alcazaba se eleven a los 400.000 que cuesta el proyecto. Lo manifestó al valorar las partidas que destina el proyecto de Presupuesto del Estado a Badajoz. Destacó los 5 millones del palacio de justicia y 4 para el acceso de la N-432. «Siempre nos gustaría mucho más, pero hay que entender el contexto y que para el crecimiento y la consolidación fiscal hay que cumplir con el déficit», expresó.

No obstante, en cuanto a la alcazaba, afirmó que hay un convenio de las tres administraciones y que mientras «el Estado ha seguido invirtiendo a pesar de estar sobreejecutado, y el ayuntamiento ha cumplido con su 25%, la Junta va algo por detrás de su 25%». Añadió que «da la impresión que la Junta no lleva en su presupuesto casi nada para la alcazaba».

Recordó que el proyecto se licitó en noviembre pasado y que «se ha retrasado la obra porque hubo más empresas de las que se esperaban y muchas de ellas presentaron ofertas con bajas temerarias o desproporcionadas»

El alcalde señaló que «hay que aspirar a que haya un compromiso para seguir y me parece que el gesto de que el Gobierno no abandone la alcazaba a pesar de ir por encima de la ejecución es algo muy importante. Si hubiera querido, en la alcazaba no invertiría hasta que la Junta se ponga al día en lo que debe».

En todo caso, achacó la cifra de 86.000 euros a que es «un calco de los presupuestos del año pasado, pero es una anécdota, dado que al tratarse de una obra plurianual, si está comenzada en cualquier momento se puede sumar dinero y acabarse».

OTRAS PARTIDAS / Así mismo, el regidor de la ciudad consideró que «hay unas necesidades que se tienen que ir cumpliendo y que para nosotros son muy importantes, como la ciudad de la justicia, o el desdoblamiento de los primeros kilómetros de la N-432 en Badajoz».

Además, dijo que «viene mucho dinero en partidas genéricas, como el Fondo de Garantía Juvenil, o los 15 millones del plan DUSI. A todos nos gustaría que apareciera el desdoblamiento de la carretera a Granada, pero no está ni elaborado el proyecto».

En otro momento criticó que la Junta «presupueste miles de millones y después no ejecute nada». Y que Vara, «saca el pañuelo de llorar pero él no ejecuta su presupuesto. El año pasado, en Badajoz solo ejecutó un 12%». Lo que «quiero es que lo que se comprometa aparezca. Y el tren no puede aparecer porque el tramo correspondiente a la ciudad está acabado, y lo que se necesita es que llegue a Madrid», apostilló.

Por otro lado, expresó su esperanza por el recurso sobre apertura del comercio en festivos, porque «se quitó de forma irregular la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística». Lo dijo tras conocer lo pubicado por este diario, que el Tsjex ha desestimado el recurso de Cáceres. «No sé los argumentos, pero el nuestro está por conocer», según sus palabras.