En 1267 Alfonso X de Castilla y de León y Alfonso III de Portugal firmaron el Tratado de Badajoz en el que delimitaron la frontera entre ambos reinos. Fue el primero llamado así pues el último cambio en la configuración de la frontera entre ambos países ocurrió tras la Guerra de las Naranjas, cuando por el Tratado de Badajoz de 1801 España ocupó el territorio portugués. En el 2017 se cumplirá el 750 aniversario de aquella primera firma en la que los reinos de Castilla y León y Portugal fijaron sus fronteras y con motivo de esta efeméride, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, propuso ayer que podría trabajarse en conseguir que "de forma simbólica" los dos jefes de Estado de ambos países acudiesen a Badajoz a firmar "algún elemento" que tuviera que ver con la Eurociudad Badajoz-Elvas y que sirviese como mensaje de que las fronteras que entonces se dibujaron "hoy quedan abolidas desde el punto de vista social para los ciudadanos".

Fragoso lanzó este mensaje durante su intervención en la celebración de los actos con motivo del Día de la Cooperación Europea centralizados en la Eurociudad Badajoz-Elvas, que tuvieron como escenario el Fuerte de San Cristóbal. Este día se celebraba en otro centenar de sedes. En Badajoz, se hizo entrega del Premio a la Cooperación Transfronteriza, que en esta primera ocasión se concedió a la Secretaría Técnica del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), y recogió su directora, Elena de Miguel, acompañada de su equipo.

Asimismo, de forma simbólica, recibieron el título honorífico de embajadores de la Eurociudad dos matrimonios mixtos, los formados por María de la Concepción Alves Barata con Joaquín Merino Márquez y María Pilar González González con Alberto Joaquín Torquato Silveirinha. La concejala Guadalupe Rubio destacó que estas personas son referentes de "los valores de la cooperación".

Por su parte, el director general de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, Enrique Barrasa, puso las relaciones existentes entre España y Portugal y Extremadura y las regiones Centro y Alentejo como ejemplo de cómo construir Europa y de "cómo superar el pasado que nos separaba y afrontar el futuro de forma conjunta", un proceso que se ha plasmado en la Euroregión Euroace.

Como también es un ejemplo la Eurociudad. Para el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, las relaciones que protagonizan Badajoz y Elvas no han sido el fruto de la voluntad de los políticos ni de los alcaldes de estas ciudades "sino de las personas", siendo el objetivo final que los dos territorios "sean uno" y que "un pacense se sienta en Elvas como en Badajoz y que un elvense se sienta en Badajoz como si estuviese en Elvas".

Como ejemplo de estas relaciones, en el acto institucional tomaron la palabra dos niños. José Avila Merchán tiene 9 años, es alumno en el colegio público Santa Marina de Badajoz, donde estudia portugués y fue en esta lengua en la que relató las bondades de la vecina ciudad de Elvas. María Leonor Simoes, de 13 años, vive en Elvas, y ayer estuvo en el fuerte para relatar las excelencias de Badajoz.

En su intervención, Fragoso mencionó que la unión de estas dos ciudades no tiene como meta recibir más dinero, "sino construir un futuro conjunto, porque sin fondos también habría Eurociudad".