El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asegurado hoy, en la inauguración de la 28 Feria de España y Portugal (Fehispor), que la frontera es una oportunidad para generar economía, desarrollo y empleo, y que en este contexto tiene sentido la celebración de este certamen, que contará con unas 120 empresas, de las que el 40 por ciento serán del país vecino.

Según Fragoso, Portugal y Extremadura, desde el punto de vista comercial, no se podrían entender la una sin la otra, ya que el primero es el principal cliente y proveedor de la región, con una cifra de en torno al 35 por ciento de cuota de mercado.

Asimismo, ha señalado que la historia de Badajoz tiene sentido con Portugal al otro lado de La Raya y que en la actualidad ha servido como una formidable oportunidad de colaboración entre ambos lugares, por lo que en los últimos años la frontera ha sido una línea imaginaria que unía más que separaba.

Para el alcalde, Fehispor se ha convertido en una cita "ineludible" en la actividad de puesta en común que ofrece valores añadidos, novedades comerciales, propuestas innovadoras para el ocio y el turismo, así como una ocasión para comprobar el estado de las cosas y el momento para ratificar el compromiso transfronterizo, lo cual eleva, mejora y completa a ambos lugares.

De hecho, las exportaciones a Portugal crecieron hasta el pasado mes de agosto a un ritmo del 12,6%, con 1,4 millones de euros al día en ventas a Portugal, ha apuntado la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega.

En concreto, tres de cada diez euros que Extremadura exporta es a Portugal y cuatro de cada diez euros que gasta la región en importaciones es en productos portugueses.

En su intervención, la directora general ha señalado al país luso como "nuestro principal socio comercial", de ahí que la Junta de Extremadura trabaje en "incrementar todo lo posible el grado de interrelación con el país vecino a todos los niveles".

"La colaboración en materia sanitaria, cultural, empresarial, turística, de infraestructuras es una realidad" diaria, ha agregado.

En este sentido, Vega ha recordado el convenio de colaboración firmado recientemente con las regiones del Alentejo y Centro para definir productos turísticos comunes, con el fin de promocionar y comercializarlos conjuntamente en mercados como Estados Unidos, Canadá, Brasil o China.

También ha citado los 13 proyectos de la primera convocatoria del Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España Portugal que se está desarrollando por un importe superior a los 41,6 millones de euros, como es el caso de Uno del proyecto EFES, Ecosistema transfronterizo para el fomento del emprendimiento y economía social con impacto en la eurorregión, que actualmente desarrolla la Dirección General de Empresa y Competitividad.

Finalmente, la directora general ha animado a las empresas presentes en Fehispor a que aprovechen esta feria "para avanzar hacia la profesionalización y la colaboración transfronteriza donde existen grandes oportunidades de negocio".

También ha asistido a la inauguración el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha manifestado que se trata de la feria más importante en cuanto a las relaciones con Portugal, por lo que no es solo una feria en la que se intercambia negocio.

Gallardo ha indicado que la Institución provincial ha considerado al país como un "territorio único" para proyectos compartidos y que en la actualidad trabajan en siete iniciativas que redundarán en el bienestar de los ciudadanos.