Hoy es un gran día para la ciudad. Hasta ahora, cada vez que había un anuncio sobre la plataforma se decía que era mentira o que era una medida electoralista. Quiero recordar que este alcalde fue lo primero que planteó y el mismo 15 de marzo se puso a trabajar. Conseguí el primer anuncio del presidente en el debate del estado de la región, y nadie lo creyó. En el presupuesto del año siguiente ya hubo cantidad económica y hoy tenemos ya adjudicadas las obras, e imagino que tampoco lo creerán". Así se manifestó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, cuando se le preguntó sobre la adjudicación de la plataforma logística, publicada por este diario.

Para el alcalde, "la realidad es que comienzan las obras y tendremos una infraestructura fundamental. Tampoco nadie creía que iba a haber ronda sur y se van a licitar los diferentes pasos para construirla, y sigo sin cejar en el empeño de conseguir el palacio de justicia. Y es que este alcalde es muy cabezón", dijo. Y "esta ciudad está logrando hitos que a lo largo de los años nos ha costado mucho conseguir, porque no tuvimos la complicidad de quienes gobernaban en España y en Extremadura".

ANTICIPO A UNA OPORTUNIDAD En su opinión, "la plataforma logística supone anticiparnos a una oportunidad única, que a partir del 2018 o 2019 se abrirá el Canal de Panamá; el 40% de las mercancía del mundo se moverá por él y el primer puerto donde podrán parar es el de aguas profundas de Sines".

Y añadió que "tendremos una gran infraestructura conectada con ese puerto mediante un tren electrificado. No solo para distribución en la península y Europa de productos de Asia y América, sino que vendrán contenedores llenos para que los productores extremeños puedan cargar sus mercancías a mitad de precio". Y ahora, dijo, hay que trabajar para dotarla de zona franca.

Por otro lado, El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa participó ayer en Evora en la entrega de Premios Excelencia a las Mejores Empresas de Alentejo --de la Casa de España en Portugal, la Asociación Comercial del Distrito de Evora y la Asociación Empresarial de Elvas--, y destacó que con la plataforma logística y el corredor ferroviario Sines-Badajoz, "Alentejo y Extremadura se convertirán en uno de los principales nudos logísticos del sur de Europa".

Dijo que estas infraestructuras contribuirán "a vertebrar ambas regiones y aumentarán exponencialmente los flujos comerciales debido a la estratégica situación geográfica como camino natural de las mercancías que arriben a los puertos portugueses hacia Europa".

Es un momento, aseguró, "determinante para nosotros. La frontera se ha convertido en una oportunidad y así lo entienden empresarios de ambos lados de la Raya". Y señaló que las tres regiones de la Euroace, Extremadura, Alentejo y Centro, se podrán beneficiar de los fondos europeos 2014-2020 que sumarán 3.000 millones en España y 2.000 en Portugal.