Esta obra marca un antes y un después en la ciudad", manifestó el alcalde Badajoz, Francisco Javier Fragoso, al firmar ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, la recepción del nuevo parque del Guadiana que la propia CHG recibió el 19 de febrero, fecha en la que se ya se abrió al público, que desde entonces no ha cesado de acudir a visitarlo. Díaz Mora le entregó las llaves de las instalaciones, que a partir de ahora quedan al cuidado y mantenimiento del ayuntamiento, que ya ha licitado un contrato temporal de servicios que incluye la vigilancia, concurso al que han concurrido 14 empresas; y la que resulte adjudicataria deberá tener en su plantilla al menos un 50% del personal con alguna discapacidad.

La recuperación del río a su paso por Badajoz afecta a 17 kilómetros, desde el puente de la A-5 junto a Gévora hasta Caya, en tres tramos. Uno urbano, central, de 4 kilómetros y 30 hectáreas de zonas verdes, árboles, paseos e instalaciones de ocio --5 infantiles, 7 deportivas, embarcadero-. Y dos periurbanos: uno del azud de La Pesquera aguas arriba y otro del azud de La Granadilla, aguas abajo hasta la estación de aforo y pasarela construidas en el área de la Charca de los Pollos.

El proyecto de ordenación hidrológico ambiental es fruto de la colaboración de las administraciones central, autonómica y local y ha supuesto un coste de 46 millones. Fragoso agradeció a Díaz el trabajo de la CHG con esta obra "espléndida que supondrá un antes y un después en la historia de Badajoz, pues el río que como accidente geográfico antes dividió, a partir de ahora nos une y ya es un punto de encuentro de los vecinos".

Añadió el alcalde que "para que nadie tenga ninguna duda, el presidente de la CHG y yo decidimos que el día que recibiera la obra se abriría el parque y se pondría a disposición de los ciudadanos. Si alguien esperaba esperaba una inauguración, se habrá quedado planchado, pues queríamos que lo inauguraran los vecinos".

También agradeció que la CHG entendiera "la ansiedad de los vecinos por disfrutar del parque", al abrirlo a pesar de la complejidad jurídica que supone que una obra que se sacó por lotes pudiera recibirse por partes, por lo hubo que esperar a que estuviera terminada.

COLABORACION CIUDADANA Fragoso y Díaz insistieron en que los vecinos acudan al parque a disfrutar de él y que colaboren en su mantenimiento y limpieza "como si fuera su pequeño jardín de casa", y "como han cuidado hasta ahora el de Rivillas y Calamón". Díaz hizo hincapié en que se visite la orilla izquierda, en la que también se ha actuado aunque en menor media, y los tramos periurbanos "por su tratamiento medioambiental". Estas quedan unidos al parque central por caminos, así como se puede llegar hasta Gévora y Caya, en un circuito.

El alcalde ya pidió a la concejala de Cultura que organice un concierto por la tarde de la Banda Municipal. Y dijo que sueña con que haya una embarcación que navegue de una orilla a otra, "evocando las barcas que hubo en otro tiempo".

El parque permanecerá abierto las 24 horas del día, si bien, cuando se adjudique el mantenimiento se podrá estudiar si se cierra algunas horas por la noche.

Además, se refirió a las actuaciones contempladas en la zona del club de piragüismo, donde por primera vez se celebrará un campeonato de pesca, y señaló el valor de la balsa de agua entre el puente Real y el azud, "única en España".

La actuación ha estado a cargo de José Martínez, Fernando Aranda y de José Luis Sánchez, de la CHG, quienes señalaron que la parte más degradada era la del primer tramo, donde se sustituyeron eucaliptos por especies autóctonas, fluviales en la zona más cercana al río --sauces, fresnos, chopos--, y otras en las más alejadas con incluso encinas, y especies arbustivas como adelfas.

En el segundo tramo, en el parque, se han plantado 70 especies arbóreas de alto porte "a modo de muestrario", y 40 arbustivas. Y en el tercero se ha sustituido eucaliptos por especies de la zona, si bien al quitar los primeros la vegetación existente, que ya era rica, ha tenido un buen desarrollo, explicaron.

El parque, por la margen izquierda, una vez terminen las obras del colector, se unirá al paseo de los arroyos, contando entre ambos espacios con unas 50 hectáreas de parque fluvial dentro de la ciudad.