El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reconocido que no quiere tirar el Cubo y que quiere que la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación se mantenga en el centro de la localidad, al tiempo que ha puesto en valor que el Gobierno de Extremadura gobernado por el PSOE y el ayuntamiento de la capital pacense fueron "de la mano en todo este proceso con la mejor voluntad de ayudar a la ciudad" y "rehabilitar el casco antiguo".

"Yo quiero que la facultad se quede en el centro de la ciudad y además creo que la ley autonómica obliga a que la facultad y la biblioteca regional estén pegadas, con lo cual si se va la facultad se tienen que llevar la biblioteca con lo que supondría eso para la ciudad, que cada uno asuma sus responsabilidades", ha trasladado sobre este asunto.

Así y preguntado por un posible conflicto de jurisdicción en el caso de que la Comisión de Patrimonio se pronunciase en contra de las obras de derribo del Cubo que debe acometer el consistorio según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Fragoso ha afirmado que "cada administración sabrá lo que tiene que hacer en defensa de lo que considere sus competencias o no".

Ha señalado que ha mantenido conversaciones "que no tienen ninguna trascendencia oficial" con el Gobierno de Extremadura sobre "las cuestiones del procedimiento", pero que, en todo caso, el ayuntamiento de la capital pacense "lo que está haciendo es cumplir escrupulosamente con los mandatos judiciales".

Irresponsabilidad de la oposición

Al respecto el regidor ha tachado de "curioso" la posición de "irresponsabilidad" mostrada este pasado martes por la oposición al votar en contra de pedir un préstamo de 818.836 euros para pagar el derribo del Cubo, una cuestión que salió adelante con los votos del PP.

Así, ha añadido que el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, argumentó que le hubiese gustado que dicha partida fuera en los presupuestos cuando, según Fragoso, si se hubiese incluido en las cuentas municipales también sería con cargo a un crédito.

Ha apuntado también que a Vegas "se le olvida" que el Gobierno de Extremadura gobernada por el PSOE y el Ayuntamiento de Badajoz regido por el PP fueron "absolutamente de la mano en todo este proceso con la mejor voluntad de ayudar a la ciudad" y "rehabilitar el casco antiguo". "Y lo conseguimos", ha apuntado.

"¿Qué ahora tenemos que pagar un precio? A mí es el primero que me duele y me parece que desde el punto de vista social es una barbaridad. Desde el punto de vista jurídico lo respeto, pero desde el punto de vista social es una barbaridad, pero si el precio por haber ayudado a rehabilitar el Casco Antiguo son 800.000 euros pues mira", ha recalcado Fragoso.

Al mismo tiempo ha dicho sobre el portavoz de IU, Manuel Sosa, que quiere que el ayuntamiento "tire el Cubo" y que le "entiende todavía menos" que a Vegas y ha agregado: "Se pida o no se pida lo que él quiere pedir - Sosa ha reclamado en varias ocasiones responsabilidades políticas y económicas sobre este asunto - primero hay que tirar y para tirarlo tienes que tener partida presupuestaria".

"Soy yo el que tengo que sacar con los votos lo que no quiero y los que quieren votan en contra, el mundo al revés", ha señalado con ironía remachando que no quiere tirar el Cubo y poniendo como ejemplo que el "pequeño" desmoronamiento del Fuerte de San Cristóbal se arreglará por el ayuntamiento, pero se cargará al seguro para que lo sufraguen "quien le corresponde pagarlo, los que tienen responsabilidad".

Trámites

Interpelado por los próximos trámites tras la aprobación del citado préstamo, Francisco Javier Fragoso ha apuntado que se deberán pedir ofertas y que se requiere de la "autorización" del Ministerio de Economía "pero es de cajón que la hay", en relación a lo cual ha explicado que el consistorio está sometido a un plan económico y financiero, cuyo origen según el alcalde es por haberse gastado "un poquito más" de lo que se debía con el Plan de Impulso, pero que incorpora un préstamo este año.

En este mismo sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento de Badajoz es uno de los que "mejor paga de España" y tiene actualmente "unos niveles de endeudamiento históricos, históricamente bajos", de modo que en cuando no esté sometido a dicho plan económico podría endeudarse "por ley actual hasta el 75 por ciento de nuestros recursos". "Podríamos pedir sin pedir permiso al Ministerio creo que son 30 o 40 millones de euros más de préstamo, que no lo vamos a pedir porque es una irresponsabilidad".

Así, ha dicho que se seguirán dando pasos "absolutamente firmes en respeto a los jueces" y a la espera del dictamen de la Comisión de Patrimonio sobre estas obras de demolición, en relación a lo cual prefiere "no hacer conjeturas" porque actuará "en función de lo que marca".

"Mi problema ahora mismo se reduce, con todo el dolor de mi corazón, a 818.000 euros", ha concluido Fragoso, quien ha agregado que le "preocupa" que este pasado martes el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, haya advertido que con el derribo del 'Cubo' se "ponen en peligro las clases y la ubicación".