La concejala de Podemos Recuperar Badajoz Amparo Hernández pierde la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana, responsabilidad que ostentaba desde el principio de esta legislatura. A través de un decreto con fecha del 28 de julio, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, recupera esta competencia, que por ley preside todas las comisiones, cargo que puede delegar en quien considere oportuno.

Fragoso ya advirtió en su día que no descartaba la posibilidad de retirar la presidencia de Participación Ciudadana a la concejala de Podemos. Lo hizo en el pleno ordinario del mes de junio, después de que Hernández fuese reprobada a instancias de la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, y con el apoyo del PP. Era la primera vez que se reprobaba a un edil de la oposición.

Timón también pidió entonces a Fragoso que destituyese a Hernández, una decisión que finalmente se ha hecho efectiva este viernes.

La portavoz de Ciudadanos pidió la reprobación de la concejala de Podemos argumentando que esta no había reaccionado tras las «amenazas e insultos» que Timón denunció haber sufrido en el último Ayuntamiento Abierto por parte de ciudadanos que asistían como público, a pesar de que había pedido su valoración como presidenta en la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana. La edil de Podemos justificó entonces que no admitiese tratar este asunto en esta reunión porque consideraba que era una «cuestión» personal de la portavoz de Ciudadanos.

En el pleno en que Amparo Hernández fue reprobada, ella mismo y su compañero de grupo Fernando de las Heras terminaron expulsados tras protagonizar una agria discusión con el alcalde. Esta misma semana, la edil, junto a la concejala del PSOE Rita Ortega, ofrecía una rueda de prensa para criticar la política del equipo de gobierno en materia de Participación Ciudadana. Sus declaraciones, en las que condenó el escrache a Timón, pero lo tildó de «sentada pacífica» y reconoció que entendía que los vecinos hubieran tomado esta medida, provocó un nuevocruce de acusaciones con el alcalde, que responsabilizó a Podemos y al PSOE de alentar este tipo de acciones contra la concejala de Ciudadanos.