El alcalde de Guadiana, Antonio Pozo Pitel, y todos los concejales de su grupo han escrito una carta a los vecinos de la localidad para informarles de que se han dado de baja en el PP como afiliados por "a política del Partido Popular de Extremadura, que solo sabe ponerse de perfil en los asuntos que afectan directamente a nuestro pueblo, como han sido las pretensiones del presidente de la diputación de que querer quitarnos las subvenciones que nos corresponden por ley".

Dicen en la carta que "todo ello con la complicidad de los concejales de la oposición de nuestro pueblo…./… prestándose a ser quienes presenten procedimientos judiciales, que paga su partido, contra nuestro ayuntamiento".

Recuerdan que hay seis sentencias "que nos han dado la razón, incluido la del Tribunal Supremo", que "todas tiran por tierra lo que dicen algunos, que en Guadiana se incumple la ley, cosa totalmente falsa, avalado por los tribunales". Y añaden que "lo que hemos hecho y siempre haremos es defender la voluntad de la mayoría de los vecinos, democráticamente expresada en las urnas en 2012, para mantener el nombre de nuestro pueblo".

Antonio Pozo y su grupo de concejales dicen que "nos hemos visto obligados a elegir entre el partido y nuestro pueblo, y no lo dudamos, y más aún cuando una persona que siempre nos ayudó, como Juan Antonio Morales -exsecretario provincial del PP de Badajoz--, ha abandonado también el partido por discrepancias ideológicas y, sobre todo, por no plantarle cara el PP al presidente de la diputación".

Como se recordará, Antonio Pozo y Juan Antonio Morales, quien tras salir del PP mantiene el acta de diputado autonómico fuera del grupo popular, recibieron numerosas críticas por haber asistido a una cena de la Fundación Francisco Franco, en la que les dieron un premio por su oposición a la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de Guadiana asegura a los vecinos que continuará como diputado provincial no adscrito "defendiendo los intereses municipales en esta corporación provincial".

El PP no se ha pronunciado aún sobre la salida del los miembros del grupo popular del Ayuntamiento de Guadiana.