El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, defendió ayer que la mayor «prioridad» en estos momentos para la ciudad es un tren rápido de gasóil que permita enlazar con Madrid en 3 horas y media y a medio plazo la interconexión ferroviaria eléctrica hasta Sinnes, si restar importancia a la conversión en autovias de las carreteras N-432 Badajoz-Granada, la de Huelva y la de Cáceres.

Fragoso reaccionó así al valorar la constitución esta semana de una mesa de trabajo para pedir al Ministerio de Fomento la conversión en autovía de la N-432, con participación de la Diputación de Badajoz. El alcalde pacense apuntó que se trata de una «sensibilidad» de todos los grupos políticos de la región desde hace años, no sólo con la futura A-89 Badajoz-Córdoba-Granada, sino también con de Badajoz-Huelva y la Badajoz-Cáceres. Ésta última, señaló, compete a la Junta de Extremadura.

Según Francisco Javier Fragoso, las tres autovías mencionadas «son tres piezas absolutamente fundamentales y ninguna más importante que otra» y por ese motivo la ciudad debe exigir la conversión de las tres. En todo caso, la infraestructura prioritaria para esta ciudad, en su opinión, es el tren, pues recordó que fue el presidente socialista José Luis Zapatero el que prometió que el Ave llegaría a Badajoz en el 2010. «Queremos compromisos y fechas y plazos que se cumplan», reclamó.