En el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz son conocedores de que el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, quiere irse y ayer las valoraciones, tanto del alcalde Miguel Celdrán como del teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, sonaron a despedida, si bien quisieron restar acritud a las circunstancias que han llevado a Monterde a la situación en la que se encuentra.

El alcalde, que está en Madrid con motivo de la celebración de Feria Internacional de Turismo (Fitur), manifestó a este diario sobre la marcha de su concejal de Hacienda que "es una noticia que el alcalde conoce desde hace ya muchos días, por boca del propio Nicasio, que es un gran amigo y colaborador".

Celdrán también habló en tono de despedida de las causas de la marcha de Monterde y dijo, en alusión a la posibilidad de que encabece otra lista electoral, que "es un sueño que él tiene, que hay que respetar y que yo, si no a nivel político, que no se lo puedo desear, sí a nivel personal le deseo el mayor éxito posible, porque a los amigos siempre se le desea lo mejor", informa Juanjo Ventura desde Madrid. En declaraciones a la cadena SER, el alcalde felicitó a Monterde "por la labor que ha hecho", además de reconocer que "siempre ha sido respetuoso con el alcalde y sus compañeros, por lo que esto terminará como tiene que terminar, como hermanos".

Por su parte, Ramírez del Molino negó que la actitud de Monterde abra una crisis en el equipo de gobierno y sobre la postura del titular de Hacienda aclaró "que es una decisión personal del concejal, en este caso del señor Monterde, él lo habrá estudiado, lo habrá pensado y él sabrá lo que hace", simplemente. Respecto a la marcha del que ha sido su compañero durante casi cuatro legislaturas (una en la oposición y tres en el gobierno), el teniente de alcalde comentó que "a todos nos duele, porque son 16 años los que hemos estado juntos y que ahora diga que no quiere seguir, personalmente me duele". Ramírez del Molino comentó además que Monterde no se lo ha comunicado a su grupo, si bien "creo --dijo-- que al alcalde por lo menos le ha comentado las intenciones que tenía", como así confirmó luego el propio Miguel Celdrán en Fitur.

Comunicado A pesar de estas declaraciones de ayer en las que se daba por hecho que Monterde tiene intención de marcharse, el concejal de Hacienda no quiso públicamente confirmar que ha tomado una decisión definitiva, aunque en conversaciones informales con la prensa dijo que está estudiando la posibilidad de dejar su acta de concejal, decisión que tiene tomada en un 90%. También informó de que por la mañana había mantenido una reunión con el portavoz del equipo de gobierno municipal y presidente provincial del PP, José Antonio Monago. Posteriormente, a última hora de la mañana, rompió su silencio con un comunicado en el que parece poner el freno a las informaciones surgidas en torno a la situación que está protagonizando.

En este comunicado, Monterde dice querer responder a las noticias sobre "mi eventual salida del actual equipo de gobierno municipal", ante las cuales, y aun reconociendo que "es cierto que me encuentro en un periodo de reflexión vital en el que mi dedicación a la vida pública ocupa un lugar destacado, aún no he tomado ninguna decisión al respecto". "Bien es verdad --continúa-- que en estos momentos existen relativas discrepancias en el seno del equipo de gobierno municipal, vinculadas a la distinta visión de algunos asuntos públicos", aunque añade que "también es igualmente cierto que el proyecto que nos unió, entiendo que sigue y debe seguir aglutinando sobre la base del respeto y el reconocimiento".

Matices que separan Para restar hierro a las intenciones que reiteradamente ha trasladado a sus allegados, Nicaso Monterde afirma ahora en relación a su situación en el equipo de gobierno que "es mucho más lo que nos une, que los posibles matices que puedan separarnos y, como dice el presidente del partido, juntos, unidos, todo es posible, todo debe ser posible".

Sin mencionar siquiera las desavenencias que ha habido dentro de su grupo, que le han afectado directamente a él y a su concejalía, el hasta ahora concejal de Hacienda acaba su comunicado diciendo que "la decisión o postura que adopte en relación a mi cargo público, será siempre pensando en Badajoz y sus ciudadanos, y ello, desde la responsabilidad, el respeto institucional y el cariño a quienes son mis compañeros de equipo".