El alcalde de Elvas, José Antonio Rondao, ha manifestado que aspira a que el futuro centro logístico de Caya se ubique en terreno español y portugués, para lo que propone la recalificación de 500 hectáreas a ambos lados de La Raya. El nuevo Plan General Urbano de Badajoz (PGOU) contempla una reserva de superficie total, tanto para la estación del AVE como para la central de transportes, de 127 hectáreas, según datos del PSOE.

Rondao explicó que el Ayuntamiento de Elvas tiene una idea sobre el proyecto en esa zona transfronteriza, aunque "nada concreto, porque dimos la palabra al alcalde de Badajoz y nos gustaría hacer un proyecto común". Defendió la necesidad de presentar "una candidatura conjunta" a la iniciativa Interreg, para que parte del proyecto se financie con fondos europeos y explicó que junto al centro logístico deberían ubicarse otro tipo de proyectos de comercio, servicios y ocio, que conviertan ese área en "una zona atractiva" y centro de "la gran región que es el Alentejo y Extremadura".

OFERTA Rondao mencionó la concentración de superficies comerciales, un gran área de servicios, "abierta a todo el que se quiera instalar" y áreas temáticas, que completen la oferta de ocio que ya existe con Lusiberia.

Asimismo, afirmó que son conscientes de la gran inversión que supone, pero apuntó que "ya hay empresas interesadas en poder avanzar en la adquisición de terrenos e infraestructuras". A lo que añadió que, en este caso, "el punto de partida es que las instituciones públicas creen condiciones urbanísticas" y que los ayuntamientos de Elvas y Badajoz tienen un "importante papel": hacer un plan director para esta zona que permita las inversiones y la construcción de infraestructuras "de cientos y cientos de hectáreas para atraer empresas".

Rondao volvió a lamentar que las relaciones con Miguel Celdrán "no sean más propicias y más estratégicas, en todas las vertientes, no sólo en esta".

Por su parte, el portavoz del PSOE local, Moisés Cayetano, considera que la recalificación de terrenos a ambos lados de La Raya depende de cada ayuntamiento, pero sí abogó por que el consistorio pacense acepte un planteamiento conjunto, que se presente a las autoridades lusas y españolas y pueda ser aprobado con fondos europeos. "En ese proyecto conjunto no se tiene que contar sólo con Elvas --dijo--, también con Campomayor". Reprochó a Celdrán la falta de diálogo con su homólogo portugués y declaró que los intereses de Badajoz se defienden a través del entendimiento porque el centro logístico "beneficia a Badajoz más que a nadie".