El alcalde Miguel Celdrán reconoció ayer que el sabotaje al que están siendo sometidos los camiones del Servicio de Limpieza es algo que viene ocurriendo desde "hace mucho tiempo" y que al robo de baterías y de gasoil se han sumado otros hechos aún más graves como "desconectar un latiguillo de un freno".

Celdrán salió al paso tras hacerse pública la detención y expulsión del Servicio de Limpieza de un operario que presuntamente agujereaba los depósitos del combustible. El alcalde desconoce si se producirán más detenciones, aunque confía en que no haya ningún otro trabajador implicado. "Ojalá que sólo haya sido uno", señaló.

En este sentido alabó el trabajo que desempeñan los operarios de este servicio, donde según dijo hay "extraordinarios funcionarios, pero algunos funcionan de esta manera".

Para el alcalde, estos hechos tienen "una finalidad o varias", por ello se preguntó quién hace el sabotaje y quién es el beneficiario, ya que, en su opinión, el perjudicado es el PP, "que no puede prestar el servicio y recibe las críticas".

No obstante, anunció que el ayuntamiento está poniendo los medios para prestar el servicio y "sigue con el mismo plan, con la expectativa de que de aquí a unos meses se pueda hacer la concesión de la limpieza".

El trabajador detenido empezó a trabajar en Limpieza el 16 de diciembre con un contrato de seis meses, según la concejala de Personal, Mari Paz Luján, quien explicó que a principios de marzo Parque Móvil notó que faltaba gasoil y que estaban causando desperfectos, "por lo que se estableció entre Policía Local y Policía Nacional un dispositivo y fue detenido el 20 de marzo".

Según la Policía Nacional, el extrabajador fue detenido por los mismos hechos con anterioridad, el 6 de marzo.

Luján aseguró que "no son habituales" los despidos en Limpieza por hechos de este tipo, "sí hay extinción de contratos por faltas injustificadas, pero no por el mal uso a conciencia de las herramientas ni de los vehículos".

Por su parte, el delegado de Limpieza, Antonio Avila, aseguró que esta semana echaron disolvente en las bombas de gasoil y que se descubrió que habían desconectado el latiguillo de un freno al pasar el camión la ITV. No obstante, aseguró que ayer ya había operativos diez camiones.

La oposición reconoció ayer que desconocía estos hechos. El sindicato CCOO apuntó que "cualquier persona puede acceder a los vehículos de Limpieza, porque no hay vigilancia de ningún tipo a pesar de que se ha pedido al ayuntamiento".