El Ayuntamiento de Badajoz ha respondido a la carta que le remitió la diputación referente a la eliminación de vestigios franquistas localizados en el municipio por la comisión de expertos, creada por el propio organismo provincial. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, confirmó ayer, a preguntas de este diario, que han presentado alegaciones, argumentando que el acto administrativo se tiene que suspender porque existen causas pendientes de juicio «y por lo tanto, aquello que entendemos que está subiúdice» tendrá que esperar a que los jueces se pronuncien, manifestó.

El alcalde se refería a los pleitos planteadas por el abogado madrileño Eduardo Ranz, relativos al nombre de la pedanía de Villafranco del Guadiana y de calles y plazas de la ciudad, que considera que incumplen la Ley de Memoria Histórica. «Debemos dejar la parte administrativa para que sean los jueces, que son los que tienen que interpretar la ley, los que digan si se cumple o no se cumple», dijo.

El ayuntamiento pacense, como otros de la provincia, recibió un requerimiento de la diputación con un listado de nombres de calles que debe retirar, justificar o deja la decisión al pleno, si quiere recibir subvenciones.