Contar al menos con los policías locales que había antes de la crisis. A eso aspira a conseguir en 4 años el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ayer reclamó al Gobierno central que los ayuntamientos puedan recuperar las plazas que no se han convocado en oferta pública al reducir la tasa de reposición. Fragoso realizó ayer esta reivindicación durante el acto de inauguración del XXXVII Congreso Nacional de la Confederación de Seguridad Local (CSL) que se celebra en Badajoz.

El alcalde pacense señaló que dado que el Ministerio de Hacienda no ha permitido reponer el 100% de las plazas de los policías que se jubilaban, pide no solo que se recuperen todos los puestos de jubilados sino los que en su momento se perdieron por las medidas de ajuste presupuestario, «para tener ni más ni menos que el mismo tamaño de plantilla que teníamos cuando llegó la crisis». En este sentido, señaló que aunque comparte que todas las administraciones y los funcionarios se hayan sacrificado para cumplir los objetivos de déficit, «ha llegado el momento, especialmente para los ayuntamientos, que somos las únicas administraciones que aportamos superávit al Estado, que ese superávit lo podamos destinar a recuperar los efectivos en servicios que son esenciales para una ciudad».

Entre los temas abordados en el congreso está la jubilación anticipada de los policías autonómicos y locales del país, una medida a la que Fragoso mostró su apoyo. «Con 60 años un policía no debe estar haciendo las funciones en la calle, por peligrosidad y penosidad, como ocurre con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». Por lo que considera «razonable» que estas plazas queden libres, no se ocupen en segunda actividad y se permita a los ayuntamientos que entren nuevos policías jóvenes. «Lo que no puede ser es la trampa que nos hizo la comunidad autónoma de que nos tuviésemos que inventar una segunda actividad, una función nueva para poder pagarles el sueldo pero evitáramos que hicieran las labores para las que habían sido contratados, es decir, para ser policías», lo que impide que haya más agentes en la calle.

Respecto a la negociación de la jornada, Fragoso se limitó a señalar que siguen trabajando. «Tengo confianza en que se llegará a un acuerdo en el cumplimiento de la legislación vigente». Sobre la oferta pública de 14 plazas de policías recordó que su voluntad es cubrirlas de forma provisional en comisiones de servicio y después sacar la oposición para que se ocupen de forma definitiva.

A la inauguración del congreso nacional también asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien manifestó respecto a la jubilación anticipada que cree que la decisión política está tomada por parte del Gobierno central. En cuanto a la situación de Extremadura, se refirió a que sólo 42 de los 385 municipios de la comunidad tienen más de 5.000 habitantes y muchos pueblos pequeños carecen de seguridad, pues no tienen ni policía local ni guardia civil, por lo que sugirió que en un futuro habría que abordar como solución la policía mancomunada.