Ochenta alcaldes y representantes municipales de la provincia de Badajoz y el presidente de la diputación pacense, Juan María Vázquez, firmaron ayer el Manifiesto de Badajoz: por unas comarcas sostenibles . El objetivo del mismo es "la consecución de un alto nivel de vida y de calidad ambiental, que beneficie a todos los ciudadanos", conforme a los planteamientos de la Agenda 21. También se sumaron representantes de la Federación de Municipios, de Redex, además, del Consejo de la Juventud, de la Junta Adenex y colectivos de técnicos y empresarios.

Juan María Vázquez defendió el papel político en materia de desarrollo para "no dejarlo sólo en manos de los técnicos", dijo. Y señaló que la Agenda 21 "tiene que ver con el Medio Ambiente y con el empleo", así como que "el desarrollo sostenible es el único aplicable desde la diputación.

El presidente de la corporación provincial anunció la inicio del proceso de aplicación de la Agenda 21 en seis comarcas de Badajoz, cuyos alcaldes acudieron ayer a la diputación para expresar su apoyo. Son las de los Llanos de Olivenza, Tierra de Barros, Sierra Suroeste, Campiña Sur, la Siberia y Zafra-Río Bodión. En otras cinco comarcas lo hará la Junta en breve.

NUEVA POLITICA Vázquez anunció "una nueva forma de hacer política", basada en la participación y en el consenso. También aclaró que "no se trata de un programa, sino de una metodología para todos los agentes intervinientes en el desarrollo comarcal", y añadió que "para que el desarrollo sea sostenible debe ser asumido por la ciudadanía, en el diseño y en la puesta en marcha". Y para ello, "hay que comprometer a los agentes sociales, económicos y políticos".

Angela León, directora del Area de Desarrollo Local de la diputación, explicó a EL PERIODICO que el desarrollo sostenible "se basa en tres aspectos: económico, ambiental y social, mientras que antes era sólo el económico". León señaló que en Badajoz "estamos en la primera fase, la de diagnóstico de la situación"; después irán las de participación y de acción.

El alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago, preguntado sobre su visión del proyecto, respondió que "es como poner más enfermos a la puerta de un quirófano sin haber curado al primero, aunque sabiendo de qué les van a operar. La Agenda 21 está muy bien, pero si tengo financiación". Paolo de Atalaya, portavoz popular en Castuera, manifestó, por su parte, que "creo que es bueno que la gente pueda seguir viviendo en su tierra con calidad de vida. Soy sensible con esa idea".