Los socialistas portugueses obtuvieron el pasado domingo una victoria clara y generalizada en las elecciones municipales --autárquicas-- 2017, victoria que conlleva la reelección de los presidentes de las cámaras municipales de los dos municipios que conforman la Eurocidad con Badajoz: Elvas y Campo Maior.

El alcalde de Campo Maior, Ricardo Pinheiro, venció de largo con 4 escaños en la cámara municipal con el 65% y 3.021 votos, frente a 1 de la siguiente formación, PCP-PSV, con el 26,46% y 1.230 votos, quedando fuera CDS y BE, con 115 votos en blanco (2,27%) y 75 nulos (1,61%), según fuentes de la prensa lusa.

El regidor elvense, por su parte, venció a su principal oponente, con 4 escaños, el 48,9% y 5.387 votos, frente a 3 con el 29,43% y 3.240 votos del que fue alcalde cinco legislaturas, su mentor, Rondao Almeida. Éste encabezaba una formación independiente denominada Rondao Almedia-Elvas é Nosso Partido (RA-ENP).

Mientras que en Campo Maior, donde apenas hay paro, Pinheiro no tuvo problemas para manteger la hegemonía del PS, Mocinha, «que ha desarrollado una política que ha reducido el desempleo y reactiva el comercio y la empresa» --según el portavoz municipal del PSOE, Ricardo Cabezas--, ha tenido que batallar en una campaña «dura» para obtener la victoria socialista.

Así mismo, en las asambleas municipales (como una segunda cámara local), el PS mantiene en Elvas 12 escaños, 6 RA-ENP, 2 CDS-PP y 1 PCP-PEV. Y en Campo Maior, 8 el PS y 7 PCP-PSV.