El presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Badajoz, Alcer Badajoz, Melchor Trejo, ha pedido a la Administración autonómica un presupuesto "razonable" para este año para recuperar los incrementos medios anuales de nuevos donantes, tras la disminución de 2013.

La asociación Alcer Badajoz logró durante 2013 650 nuevos donantes de carné, un incremento por debajo de la media anual de la organización, que se ubica en las 900 nuevas altas por año.

Trejo explica que la asociación no tiene en la actualidad los medios económicos de 2011 para las actividades de promoción.

Sin embargo, la asociación pacense hace "el mismo esfuerzo" que antes de la crisis por mantener estas campañas de promoción en favor de la donación aunque los medios económicos actuales hayan disminuido.

El presidente de Alcer Badajoz está "convencido" de que este 2014 se dotará a la asociación de los medios económicos "suficientes" para retomar la "tan necesaria" senda de incrementos medios anuales de donantes de carné.

Cree que con un presupuesto adecuado es posible y por ello ve "conveniente" dar al menos un "toque de atención" a las administraciones, pues Alcer Badajoz necesita "un mínimo de funcionamiento económico" para "cumplir su actividad en el porcentaje adecuado".

Por todos estos motivos, el "principal reto" para 2014 es mejorar las cifras de donantes y ubicarlas de nuevo en el listón de los 900 nuevos carné, incrementando la promoción en favor de la donación de riñón.

También se buscará mantener la atención psicosocial de los 1.900 pacientes y familiares a los que hoy se atiende, y continuar con las acciones dirigidas a los colegios e institutos para concienciar sobre la importancia de la promoción.

Trejo ha dicho que Alcer Badajoz siempre ha estado "a la vanguardia" de las delegaciones provinciales de esta asociación, "adelantándose" en diversas iniciativas a sus "compañeras", como por ejemplo en las campañas de publicidad.

También en atención psicosocial "se han realizado muchas iniciativas pioneras", lo que permite a Alcer Badajoz está "a la cabeza del país", y por ello es "tan importante" mantener la actividad.