Hasta de 1.800 pacientes y familiares han recibido este año asistencia psicosocial por parte de los profesionales de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Badajoz. Esta cifra «muy importante», según destacó su presidente, Melchor Trejo, pues supone que tanto los enfermos como sus familias cuentan con asistencia y asesoramiento en todo el proceso de la enfermedad.

Desde el acompañamiento y la información al paciente que conoce por primera vez que padece la enfermedad renal a los distintos trámites para el proceso de la hemodiálisis o del trasplante, entre otros, la tarea de los profesionales es «muy variada», según explicó Melchor Trejo, quien añadió también que esta atención se lleva a cabo principalmente de manera presencial, aunque también de forma telefónica se orienta a las personas que contactan con el colectivo.

El presidente de Alcer resaltó el conocimiento que tiene en la actualidad la población extremeña sobre la labor que lleva a cabo el colectivo, lo que se demuestra con el número de donantes de carné, que crece año a año.

Por todo ello, la asociación ha trasladado a la administración autonómica la importancia de que pudiera contribuir al aumento de la plantilla que lleva a cabo esta atención psicosocial, lo que las autoridades sanitarias regionales se han comprometido a estudiar. Esta petición se realizó en el transcurso de las Jornadas para Pacientes Renales y sus Familias, celebradas a mediados de diciembre en la capital pacense.

Esta es una de las principales citas que organiza el colectivo. En este sentido, Trejo puso en valor las conclusiones obtenidas en el transcurso de este encuentro en aspectos como la práctica del deporte tras la diálisis o el trasplante o en lo relativo a los los tratamientos en relación a la poliquistosis renal familiar, una enfermedad no muy frecuente pero que en algunas familias se agrupa al tener causas genéticas.

El presidente de Alcer Badajoz quiso agradecer el esfuerzo que, a su juicio, está realizado la administración regional en este ámbito, así como en que la cobertura sanitaria a los pacientes continúe en crecimiento en la comunidad extremeña.