La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha dado por finalizada la situación de alerta por sequía tras las últimas precipitaciones en a lo largo de la cuenca del río, según anunció ayer este organismo, una vez que los indicadores hidrológicos permiten hablar ya "de una situación de normalidad".

A fecha 25 de enero, los embalses de la cuenca estaban al 68% de su capacidad, que es de 8.736,4 hectómetros cúbicos, un 47,1% más que en la misma fecha del año anterior. No obstante, la CHG mantiene que siguen siendo necesarios hábitos de consumo responsables, la planificación de los cultivos y la mejora de las infraestructuras como garantía de futuro.

Así, debido a la temporada de lluvias que ha tenido el territorio afectado por la cuenca del Guadiana, caídas entre mediados de diciembre del año pasado y la primera quincena del presente mes de enero, se ha registrado una recuperación general en los niveles de los 29 embalses construidos en la cuenca desde el nacimiento del río hasta su desembocadura.

Los últimos datos obtenidos indican que la situación de los embalses ha mejorado sustancialmente. Los embalses de la zona alta se encuentran en niveles que alcanzan un porcentaje medio de llenado del 75%; los de la zona occidental un 65% y los del sur un 93%, según los datos facilitados por la CHG.

VUELCO DE LA SITUACION De forma más pormenorizada, en el sector oriental, embalses como La Vega del Jabalón y Torre de Abraham han mejorado, pasando el primero de estado de emergencia al de normalidad, y el segundo, de alerta a prealerta.

En el sector occidental, según la CHG, son sintomáticos los casos de Cornalvo y Tentudía, embalses que atravesaban por una situación difícil, han pasado de estado de emergencia a una situación de alerta y prealerta, por la recuperación de los mismos. Como ejemplo palpable, no obstante, de esa mejora y recuperación, están las presas de Brovales y Valuengo, que se han recuperado totalmente, pasando de estado de emergencia a normalidad.

En el análisis por sistema de embalses, el panorama es más optimista, pues según la CHG, la situación se ha invertido, pasando de un estado de emergencia en los casos de Gasset y Torre de Abraham, y de prealerta en los demás, a un estado de prealerta el primero y de normalidad el resto.

En cuanto a las zonas, la recuperación también ha sido general, pasando de emergencia y alerta a situación de normalidad y prealerta como es la zona del río Ardila. No obstante, la excepción es la zona de Los Montes, en la que la recuperación ha sido parcial, pasando de emergencia a alerta.