La asociación cívica Ciudad de Badajoz ha alertado hoy de que el abandono del baluarte de la Trinidad, inaugurado hace un mes, provoca ya que el monumento y su entorno comiencen a deteriorarse.

El colectivo ha detectado cómo la suciedad, la acumulación de basura, las heces de perros, los restos del "botellón" y los matojos se adueñan ya del monumento.

Además, el lugar es utilizado por algunas personas para pernoctar, a tenor de la presencia de colchones y mantas, se explica.

Igualmente, el entorno inmediato del baluarte presenta zonas totalmente descuidadas tanto en la zona de la avenida de Eugenio Hermoso como en el lateral de Trinidad, con suciedad, pasto y vallas abandonadas, o árboles pegados a la muralla que la dañan e impiden su visualización.

La asociación ha recordado que ya hay varios antecedentes de restauración del patrimonio en Badajoz y su posterior abandono, como por ejemplo el baluarte de San Pedro, por lo que se pide un mantenimiento diario tras estas actuaciones.

"De poco o nada sirve invertir una ingente cantidad de dinero si no se le dedica a posteriori un correcto mantenimiento -se ha indicado-. El efecto puede llegar, inclusive, a ser el contrario al que se busca al rehabilitar un monumento pues los ciudadanos ven que el dinero público se ha dilapidado".

Pos esto, ha pedido al Consistorio Municipal la creación de "brigadas patrimoniales" que realicen un mantenimiento diario de todas estas zonas.