La sección sindical de CCOO del Área de Salud de Badajoz denunció ayer en un comunicado «la dramática situación» del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Infanta Cristina «por la escasez de personal», y «exige» la contratación de más técnicos para atender «las necesidades reales en el análisis de muestras».

Dice la central sindical que se ha invertido en el servicio en los últimos años 2,3 millones en equipos para tener un laboratorio puntero a nivel nacional, «pero no se ha dotado del suficiente personal para poder manejar la maquinaria», y que ello significa que «más de 3.000 extremeños están pendientes de los resultados de citologías y biopsias».

Según CCOO, esta situación se ha comunicado a la gerencia del área de salud, «el colapso de muestras que existe, pero no se han tomado medidas efectivas». Y que el personal ha denunciado que, «a sabiendas del elevado número de muestras atrasadas y de la importancia que conlleva un diagnóstico precoz, está analizando aquellas que consideran prioritarias y urgentes». Y ello «con el gravísimo riesgo de que muestras que a priori no parezcan urgentes y sí aparentemente benignas, luego no lo sean», lo que genera «presión psicológica y asistencial para los profesionales».

Consideró «inconcebible que existan programas de detección precoz de cáncer de cérvix, mama o colorrectal, por ejemplo, y no se pongan los medios para analizar esas muestras». La última medida, añade, fue contratar a dos técnicos para mayo. Y reclama que se contrate «al menos a dos técnicos de forma estable».

El SES, por su parte, respondió a este diario que «diversas contingencias como una baja laboral han hecho que se produzca una acumulación de muestras pendientes de análisis, lo cual ha obligado a los responsables del servicio a dar prioridad total a las muestras urgentes».

Aseguró que el retraso «que eventualmente se puede producir en el análisis de las muestras calificadas como no urgentes, en ningún caso sobrepasa el mes de plazo». Y que recientemente «se ha dotado el servicio de más efectivos, de forma que en el momento actual hay 14 técnicos en Anatomía Patológica, uno más de los previstos en la plantilla (13)».

Además, para el caso de que esa medida no resultara suficiente para agilizar lo necesario la actividad, asegura que la gerencia adoptará las medidas «que considere convenientes, como el posible incremento en el número de efectivos del Servicio de Anatomía Patológica», indicó.

Por otro lado, el SES consideró que el comunicado de CCOO «emplea calificativos y argumentos claramente desmesurados que no se ajustan a la realidad», por lo que la Gerencia en Badajoz y el Servicio Extremeño de Salud hacen «un llamamiento para evitar alarmar de manera injustificada a la población en una cuestión tan sensible como la Sanidad».