El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) alertó ayer sobre la posible saturación del juzgado dedicado a las causas relacionadas con las cláusulas suelo en Badajoz, pues ya se han recibido 600 demandas desde principios de junio pasado.

El secretario de Staj, Félix Calzado, manifestó que en la actualidad hay tres funcionarios encargados de esta tarea, pero se precisarían de al menos cinco más para atender el volumen actual y futuro de estas causas.

El sindicalista lamentó que pese al número de demandas, el Ministerio de Justicia no haya previsto esta situación y no haya nombrado a funcionarios específicos para que los tramites, a lo que «se comprometió».

Por el momento, solo se ha nombrado a un juez más para este juzgado, dijo Calzado, por lo que el sindicato solicitó en Junta de Personal que se incremente la plantilla. Calzado explicó que al trabajo habitual que realizan los funcionarios de este UPAD se añaden los procesos por las cláusulas suelo, y por tanto se encuentran «desbordados».

«El volumen de causas que entran ahora por el tema de las cláusulas suelo puede ser perfectamente, en número, igual al que atienden diversos juzgados», ha manifestado.

Además, los demandantes de la provincia pacense verán como sus causas se «eternizarán», pues los empleados no tienen tiempo para incoar todo este volumen de demandas a través de una respuesta rápida.

La situación irá además a más, ha alertado el máximo responsable de Staj en la comunidad extremeña, pues se presentarán más demandas en los próximos meses, y este juzgado verá por tanto incrementado «en más y más su trabajo».

Calzado ha insistido en que la competencia en esta materia en la provincia de Badajoz ha sido otorgada a esta UPAD emeritense, y por tanto el ciudadano, provenga del municipio pacense que provenga, debe presentar la demanda en ese juzgado.