Alicia Hermida, Asier Etxeandia, Verónica Forqué, Miguel Rellán, Cristina Castaño, Luisa Martín o el bailarín Rafael Amargo son algunos de los nombres propios de la 37 edición del Festival de Teatro de Badajoz, que del 20 del octubre al 2 de noviembre ofrecerá 15 montajes en el López de Ayala, cuatro de ellas a cargo de compañías extremeñas, y dos espectáculos de danza.

Será una compañía de la región, Taptc Teatro, la que abra el festival con la comedia Solo x esta noche , de Javier Llanos y dirigida por Juan Carlos Tirado, que hace un retrato de cómo los jóvenes sortean la precariedad en la que viven instalados.

También el segundo y el tercer montaje tienen sello extremeño. El 21 de octubre se pondrá en escena Susana San Juan , una versión libre de la novela Pedro Páramo con textos de Fulgen Valares para la compañía Atutiplan Teatro, mientras que el día 22 se podrá ver El secuestro de la bankera , una comedia inédita en España de Dario Fo, que dirige Esteve Ferrer y que protagoniza Marta Calvó. Atutiplan también impartirá un taller de teatro gratuito los días 18 y 19.

El acento internacional del festival lo pondrá el 23 de octubre la compañía Teatro del Azoro, de El Salvador, que bajo la dirección de Egly Larreynaga, de origen pacense, representará Los más solos .

Alicia Hermida protagonizará, junto a Luisa Martín, Elena Rivera y Ramón Esquina, El arte de la entrevista el 24 de octubre. Escrita por Juan Mayorga y dirigida por Juan José Afonso, la obra es una de las producciones más importantes del momento y está cosechando grandes éxitos.

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura representarán el 25 de octubre Sum yerma , una versión del poema de Federico García Lorca, mientras que el 26, la directora Amelia Ochandiano presentará en Badajoz la comedia de enredos El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido , con Cristina Castaño, Rebeca Valls, Jacobo Dicenta o Juan Gea entre el elenco de actores.

Así es, así fue. España de los Trastámara a los Austrias es la propuesta para el 27 de octubre. Verónica Forqué y Juan Fernández protagonizan esta obra que revisa un periodo convulso de la historia de España en un montaje en el que la música juega un papel fundamental. Al día siguiente, Vaivén Producciones representará Terapias , del dramaturgo cómico Christofher Durang.

El primer espectáculo de danza del festival llegará el 29 de octubre de la mano de Chevi Muraday, que junto a Alberto Velasco, presentará Cenizas o dame una razón para no desintegrarme y, coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte de El Greco, el López se suma a los homenajes con Historia de un cuadro , de Alfonso Zurro, el día 30.

Una de las grandes apuestas de esta edición del festival es El intérprete , con Asier Etxeandia, en un papel que le ha dado destacadas críticas. En esta obra realiza un viaje musical a través de canciones que forman parte de la vida de varias generaciones y cuenta por qué se inició en el mundo de la interpretación.

Miguel Rellán protagoniza Jugadores el 1 de noviembre, una historia de hombres fracasados. Ese mismo día, a medianoche, la sala de ensayos acogerá La mujer del sexo tatuado (Monólogo para un solitario) , un montaje con el aforo limitado a 60 espectadores.

Alaire , en el que Rafael Amargo hace una interpretación del flamenco respetando los más puro de este arte, pero de forma vanguardista, cerrará el 2 de noviembre la 37 edición del Festival de Teatro.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, y el responsable del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, presentaron ayer el programa que concita a actores "que tienen algo que decir", directores reconocidos y que tiene como hilo conductor, aunque no buscado adrede, "los tiempos actuales de decadencia no solo material e ideológica, sino espiritual". Agúndez destacó que se trata de una programación de "la máxima calidad", que atiende "a todos los gustos y edades" y con actores "de talla".

El presupuesto de esta edición se mantiene en los 120.000 euros y hay bonos de 9 funciones por 60 euros (30 para estudiantes, pensionistas, parados, miembros de Fatex y carné joven). Para las que están fuera de abono, las entradas costarán 20 y 18 euros (con descuentos también para los mismos colectivos).