La ciudad podrá presumir en breve de una nueva Fiesta de Interés Turístico Regional. A falta de que se produzca la comunicación oficial, según ha podido conocer este diario, la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura ya ha concedido este título a Almossassa, celebración con la que desde 1998 se conmemora la fundación de Badajoz.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, anunció en septiembre del 2016 que el ayuntamiento iba a pedir esta declaración a la Junta y este año los técnicos de la Dirección General de Turismo han visitado la fiesta para evaluar la solicitud y, a la vista del resultado, su informe ha sido favorable.

Almossassa cumplirá dos décadas en su próxima edición y lo hará estrenando título. La fiesta la inició Amigos de Badajoz, que sigue organizando cada año el ciclo de conferencias que forman parte de la programación oficial, pero el ayuntamiento se hizo cargo de las distintas actividades en el año 2003.

En la última edición, con polémica incluida por la petición de que no se sirviera carne de cerdo en las casetas instaladas en el mercado árabe, se quiso potenciar la parte cultural de la fiesta, precisamente con el objetivo de lograr esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. El siguiente paso será aspirar a este reconocimiento a nivel nacional.

Para ser Fiesta de Interés Regional se deben cumplir diversos requisitos, entre ellos, que la celebración tenga una especial relevancia desde el punto de vista turístico y ponga en valor la cultura y las tradiciones populares. Asimismo, se tiene en cuenta el impacto de la misma en la prensa en el ámbito local, nacional e internacional, además de la originalidad y su capacidad de atraer al público. Almossassa superó este año los 100.000 visitantes.