Almossassa, la fiesta que conmemora la fundación de Badajoz, no contará en este año con barras en la calle y el mercado árabe cerrará a las doce de la noche. Estos son dos de los principales cambios que se han introducido en esta edición con el objetivo de dotarla de un carácter «más cultural» y garantizar el descanso de los vecinos del Casco Antiguo. Así lo explicó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, en la presentación del programa, que se desarrollará del 18 al 24 de septiembre y que incluye teatro, actividades y animación infantil, conferencias, conciertos, visitas guiadas, veladas poéticas, una exposición, una yincana y, por primera vez, una Feria del Libro Hispanoárabe.

El mercado, que se inaugurará el 22 de septiembre, contará con más de un centenar de puestos y se extenderá por la plaza Alta, la de San José, la de Santa María, junto al Museo Arqueológico y las calles Encarnación y Moreno Zancudo. Todas se adornarán con motivos árabes y, como novedad, se perfumarán con esencias para mejorar la ambientación. Los puestos abrirán de once de la mañana a doce de la noche el viernes y el sábado, y de once de la mañana a once de la noche, el domingo.

Este año el mercado lo organiza y gestiona la empresa Atakama Creatividad Cultural, adjudicataria del concurso convocado por Cultura. Será ella la que se encargue de pagar la tasa de ocupación de suelo público al ayuntamiento -- algo más de 1.000 euros según lo establecido en el callejero fiscal--, y cobrará a los artesanos por instalarse. La empresa también organizará pasacalles musicales, espectáculos de danza del vientre, de fuego, cuentacuentos, exhibiciones de cetrería y, este año como novedad, sketches de humor en plazas y rincones. Al finalizar Almossassa, según explicó Morcillo, la empresa presentará una memoria económica con los ingresos y gastos

El 22 y el 23 de septiembre, a las 22.30 horas, los Jardines de La Galera acogerán la representación de la obra teatral Ibn Marwan, dirigida por José Fernando Delgado y con textos de Miguel Murillo. Participan diez actores y, según explicó su director, su objetivo es «asombrar y conmover» al público para que se sienta «muy cerca de la fundación de la ciudad».

El viernes, antes de la obra de teatro, habrá un concierto de Música y Danza Andalusí Al Ibi en este mismo espacio, y la Banda Municipal de Música actuará el domingo (19.00 horas).

En la plaza de Santa María se concentrarán las actividades infantiles, con talleres de viernes a domingo, en horario de mañana y tarde. Habrá de papercraft, de telar y, como novedades, de mosaicos y ciencia árabe antigua. En esta edición también se impartirán talleres gastronómicos, para niños de 7 a 12 años, en el Museo de la Ciudad (el viernes serán por la tarde, el sábado mañana y tarde y el domingo solo por la mañana). Además, se ha programado un espectáculo infantil en los Jardines de la Galera, el 23 y el 24 a las 12.00 horas, con el título Historias y Marionetas.

La concejala de Cultura destacó que este año otros colectivos han sumado actividades al programa. Así, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo inaugurará una exposición didáctica de pintura y escultura en su sede de la plaza Alta, que podrá visitarse de viernes a sábado. También habrá yincanas para los niños. Además, El Silencio presentará la instalación El Oasis. Viaje a través de los sentidos.

La Concejalía de Turismo colaborará con visitas guiadas durante el fin de semana. Los interesados deben inscribirse previamente en turismo@aytobadajoz.es. Además, la torre de Espantaperros permanecerá abierta al público.

Aunque los actos centrales se celebran el fin de semana, la programación se abre el día 18 con el ciclo de conferencias que organiza la Asociación Amigos de Badajoz. La jefa del departamento de Pintura Española del Museo del Prado, Leticia Ruiz Gómez, acercará la figura de Luis de Morales en la conferencia inaugural. El día 19, David Porrinas, doctor en Historia Medieval, hablará sobre Geraldo Sempavor, señor de la guerra medieval en torno a Badajoz. El día 20, será Jacinto J. Marabel, doctor en Derecho, quien diserte sobre la Muerte del mariscal de campo don Rafael Menacho y Tulló. Gobernador de Badajoz. José Márquez y Montserrat Girón, arqueólogos, explicarán las excavaciones arqueológicas realizadas en la alcazaba.

Morcillo compareció junto a Manuel Cienfuegos, vocal de Amigos de Badajoz, el director de la obra teatral, y la técnico del ayuntamiento de Marvao, Cristina Lanzas. La localidad portuguesa y Badajoz colaboran en la celebración de Almossassa, que en el caso del municipio luso se celebrará del 6 al 8 de octubre.