NACIMIENTO ZAFRA, 1969

FORMACION FORMACION PROFESIONAL SEGUNDO GRADO DE HOSTELERIA EN PUNTA UMBRIA

PROFESION PROFESOR TECNICO DE COCINA EN EL IES SAN FERNANDO

TRAYECTORIA COCINERO EN EL TRYP MEDEA DE MERIDA Y EN EL PARADOR DE ZAFRA

La Asociación de Cocineros de Badajoz, Acoba, acaba de editar el primer número de su revista, Gastromanía , una publicación trimestral que, según su presidente, Alonso Pantoja, aporta la opinión de los cocineros, da a conocer algunos aspectos de la gastronomía, informa de las actividades de la asociación y promociona las rutas turísticas de la provincia.

--¿Alguna actividad nueva?

--En junio, antes de la feria de San Juan, queremos hacer una muestra gastronómica en la que participen algunos restaurantes aportando sus platos para que los comensales puedan degustarlos, será como un buffete. Se buscará un sitio amplio, posiblemente sea Lusiberia, al aire libre.

--¿Cree que hay saturación de cocina y cocineros?

--La saturación puede ser positiva, pero es verdad que se está hablando mucho de cocina y gastronomía, hay mucho cocinero en la tele, mucho concurso, y hay gente que se está empezando a cansar, pero creo que en definitiva puede ser bueno, esto puede servir para dignificar la profesión de cocinero, que hace diez o quince años no era una categoría profesional demasiado aceptada.

--¿Cuál es el nivel de la cocina que se oferta en Badajoz?

--El nivel profesional es medio-alto, porque además tenemos una materia prima muy buena, es muy difícil hacerlo mal con una materia prima excelente como la que tenemos. El nivel es muy alto, la gente se está perfeccionando, la cocina tradicional se mantiene en algunos sitios y la cocina nueva está apareciendo cada día más.

--Lo que se mantiene siempre alto es el precio, ¿se corresponde con la calidad que se oferta?

--La materia prima es cara, y mantener un restaurante también es caro, eso repercute en el precio de los platos.

--A esta asociación pertenece Antonio Granero, ¿qué tal es?

-- A Antonio le encantan los concursos, incluso hizo el esfuerzo de venir de Inglaterra a España para concursar y quedó el tercero en el Concurso Nacional de Cocinero del Año y ahora aspira a campeón de España de cocina, en el certamen que se celebrará en París. A Antonio le encanta la cocina, controla perfectamente los sabores y si gana será por algo, es muy bueno.

--¿Es imprescindible asistir a concursos o estar en la tele para ser valorado?

--Hay de todo, pero el cocinero, hoy en día, tiene que estar actualizado, tiene que estar al día, participar en concursos, ir a cursos, hacer reciclaje, leer libros, hay mucho trabajo relacionado con la cocina fuera de los fogones.

--¿Qué ha supuesto la desaparición de la Escuela de Restauración?

--Es una pena, yo creo que una ciudad como Badajoz necesita contar con un centro de formación de hostelería. Sería interesante que alguien del sector se echara para adelante.