Los usuario de los 305 huertos familiares de los poblados no consiguieron ayer su propósito de que el ayuntamiento les ceda el uso de los huertos que explotan desde hace medio siglo.

La coordinadora de los huertos se reunió con el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, para que éste diera una respuesta a la propuesta de ordenanza reguladora que le entregaron el día 13, cuya principal reivindicación es que el aprovechamiento de los huertos se otorgue bajo el régimen de cesión. Los adjudicatarios pagarían todos los gastos (ahora solo el agua).

Sin embargo, Villalba sólo ha accedido a algunos cambios en la ordenanza hecha por el ayuntamiento: que puedan plantar todo tipo de cultivos, no sólo hortalizas, y ampliar el alquiler de 5 a más de 10 años. Los 40 huertos en suelo urbanizable no se pondrán en alquiler.

Villalba recordó tras la reunión que el ayuntamiento "no puede regalar nada a nadie".

Por su parte, Josué Otero, representante de la coordinadora, se quejó de que no se les haya proporcionado el precio que deberán pagar de alquiler e insistió en que "no queremos que nos los den gratis, sólo que no nos limiten el tiempo".

La ordenanza, según Villalba, seguirá su curso con la revisión de las 420 alegaciones, por lo que en dos meses podrá pasar por el pleno.