Los alumnos del colegio Arias Montano fueron ayer los primeros en utilizar las nuevas pizarras digitales interactivas con las que la Consejería de Educación dotará a todas las aulas de 5º de Primaria de los 420 centros públicos de la región este curso. 126 de estos equipos de última generación ya se están instalando en 25 colegios de la provincia de Badajoz y en otros tantos de la de Cáceres. El resto, se adquirirán en los próximos meses. En el curso 2010/2011, las nuevas pizarras llegarán también a las aulas de 6º de Primaria.

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, acompañado por el director provincial de Educación Enrique Pérez, visitó ayer el Arias Montano para explicar el funcionamiento de esta nueva herramienta que, según defendió, permitirá potenciar la innovación del profesorado y motivar el interés de los alumnos. A ello contribuye su uso fácil y sus numerosas aplicaciones, que posibilitan disponer de multitud de recursos educativos. "Se olvida el sistema tradicional del monólogo del profesor, y el alumno puede actuar al mismo tiempo que aprenden".

TACTIL Y RESISTENTE A diferencia de la pizarra digital con la que se dotó a los colegios hace tres años, la nueva es más avanzada tecnológicamente. Es de estructura táctil, por lo que permite crear y modificar usando solo el dedo. Además, graba anotaciones, modificaciones y guarda la sesión de trabajo en el aula. También es más resistente --cuenta con una hoja frontal de poliéster-- y su tamaño (195 centímetros en diagonal) es más adecuado.

La pizarra digital interactiva --con un coste de unos 1.900 euros por unidad-- está formada por un ordenador, un proyector, un tablero interactivo y los componentes para su funcionamiento en el sistema operativo Linex. Estará conectada a la red tecnológica educativa --con la que solo cuenta la región en toda España y que permite tener conectados los 70.000 ordenadores del parque-- y a través de ella a internet por banda ancha.

La prueba práctica de ayer en el colegio Arias Montano sirvió de muestra para avanzar cuál será la reacción de los escolares ante su nueva compañera de clase. La primera lección con esta nueva herramienta fueron los cambios de la materia y las manos no pararon de alzarse para salir a probarla.

Pero, ¿están preparados los profesores para utilizar estas pizarras digitales? Gómez Valhondo señaló que todo el profesorado de 5º de Primaria recibirá formación específica sobre su uso y posibilidades a partir de enero.

Las pizarras digitales interactivas están incluidas en el programa marco Escuela 2.0 , que supondrá una inversión para este curso en los colegios extremeños de 6,7 millones de euros, que se repartirán entre la adquisición de estos equipos y la compra de ordenadores portátiles para los alumnos y profesorado de 1º de la ESO (en este caso llegarán a los centros públicos y a los concertados).