Ocho de los 38 centros extremeños que han participado en el programa educativo CaixaEscena , de la Obra Social La Caixa, representan los días 1 y 2 de junio, en el Teatro López de Ayala, las adaptaciones de obras clásicas en las que han trabajado a lo largo del curso 2008-2009. CaixaEscena , iniciativa con tres años de vida, no es un proyecto concurso, sino que busca fomentar el teatro en las escuelas. El coordinador nacional de este programa, Fernando Bercebal, destaca el aspecto pedagógico de la educación escénica y lo que supone el trabajo en grupo.

Durante este curso han sido 674 estudiantes extremeños --con edades comprendidas entre 11 y 21 años-- los que han tomado parte en CaixaEscena , programa en el que se entrega a los centros un texto sobre el que deben realizar una adaptación teatral. Al mismo tiempo se les hace llegar una serie de material escenográfico, vestuario, atrezzo, música y maquillaje con el que trabajar. También cuentan durante su participación en el programa con asesoramiento pedagógico y artístico de expertos, que acompañan a los docentes.

El coordinador del programa en Extremadura, Rafael Torán, explicaba ayer, durante la presentación de las obras teatrales, que antes de su puesta en escena, abierta al público general, los alumnos explicarán como han trabajo la adaptación. Tras la representación se desarrollará un coloquio, "en el que nos gustaría que participaran profesionales", apuntó Torán. Durante esas jornadas se llevarán a cabo también un taller de marionetas, a cargo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, y otro de Teatro en el Aula , organizado por el IES San Fernando.