En la plaza Nicolás Díaz Pérez se percibía ayer una actividad inusual. Mientras un grupo de albañiles trabajaban en el arreglo de algunas fachadas y portales, las alumnas del taller de jardinería se afanaban en limpiar de rastrojos y pastizales la plaza. En uno de los locales que se han habilitado en los bajos de los pisos, otro grupo de jóvenes aprendían peluquería junto a las instalaciones del nuevo centro de formación del proyecto Renacimiento de Los Colorines, promovido por la Agencia de la Vivienda. En él se imparten cuatro cursos de inserción sociolaboral, a través del convenio firmado con el Sexpe: peluquería, jardinería, electricidad y albañilería. Los dos últimos se hacen en una nave del polígono El Nevero.

Este centro tiene sus aulas en el local que ocupó inicialmente la oficina de la Agencia de la Vivienda, un inmueble que ha sido ampliado y acondicionado para impartir las clases teóricas de prevención de riesgos laborales y de uso de productos fitosanitarios. También cuenta el centro con un aula de informática y una sala de juntas.

En total son 40 alumnos, diez en cada taller, que empiezan a hacer las prácticas en las calles y plazas de su barrio, inmerso en un proyecto de recuperación. Primero han sido las alumnas de jardinería, y la próxima semana saldrán a trabajar a la calle los alumnos de electricidad y albañilería, "que se ocuparán de la limpieza y arreglo de imbornales, colocarán puertas y acondicionarán algunos bajos para que las jardineras puedan guardar sus herramientas", según la directora del centro de formación, Guadalupe Fernández.

En un año, muchos de estos alumnos entrarán en la empresa pública que se ocupará de la reparación y el mantenimiento de todas las viviendas sociales que tiene la Junta en Badajoz, según la responsable de barrios de la Agencia de la Vivienda, Paloma Castellano.

ZONA COMERCIAL Estos talleres forman parte de la intervención social que se lleva a cabo en Los Colorines, donde también se están pintando bloques y constituyendo comunidades de vecinos. "Queremos también introducir cambios en las plazas Toto Estirado y Nicolás Díaz Pérez, la primera se cerrará y en la segunda se creará una zona comercial", señaló. La Agencia de la Vivienda pretende desarrollar un programa de intervención social por las tardes, "para que se utilicen las aulas y se cubra el vacío que deja la Agencia de la Vivienda a partir de las tres de la tarde, cuando cierra sus puertas".