Procura ser feliz con lo que hagas". Con estas palabras escritas en cartulinas, los alumnos del IES Bioclimático recordaron esta frase que según Angel Campos era el "decasílabo perfecto" que le recordaba su madre Paula Pámpano, la mejor herencia que le pudo dejar, según reconoció el escritor en una de las intervenciones que se proyectaron ayer en el homenaje que sus alumnos y compañeros le rindieron en la Feria del Libro.

Aunque el escritor de San Vicente de Alcántara falleció prematuramente el pasado mes de noviembre a los 51 años, ayer regresó de la mano y la palabra de más de 200 alumnos de los institutos de secundaria de la ciudad, incluidos los del Instituto Español de Lisboa Giner de los Ríos, donde impartió clases durante seis años.

Aunque emotivo, el acto fue de celebración de la vida y la obra que dejó tras de sí este poeta, traductor y profesor extremeño. Los alumnos dieron lectura a sus poemas, entre ellos su hija Paula Campos, que emocionada leyó un fragmento de La ciudad blanca .

Antes se repasó a través de fotografías personales la vida de Angel, al que definieron como "un buen docente, un gran poeta y una excelente persona".

Una alumna del IES Castelar leyó un poema inédito Otra vez la palabra , que escribió en diciembre del 2003 a la memoria de Dulce Chacón. Y fue Angel Campos el que desde la pantalla cerró el acto con unos versos suyos: "concededme si quiera este refugio...".

La Feria del Libro de Badajoz dedicó ayer la jornada a la poesía y este autor fue el protagonista. En el recinto ferial los alumnos expusieron los paneles realizados en las últimas semanas sobre la figura y la obra de Campos, que ha sido estudiado en las aulas.

Por la tarde, en una mesa redonda, escritores y amigos del poeta fallecido como Manolo González, Gonzalo Hidalgo Bayal, Miguel Angel Lama, Luis Arroyo, Antonio Sáez y Eduardo Achotegui, disertaron sobre el legado de Angel Campos.