La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) realizó el pasado sábado la primera prueba de evaluación clínica de la competencia, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Medicina, en el centro de salud de San Roque. La prueba, pionera en España, según esta Sociedad, se enmarca en los acuerdos de formación de pregrado entre Semergen y la Uex.

El responsable de Pregrado, Félix Suárez, ha señalado en una nota que la prueba es "probablemente la puerta de entrada de la Medicina de Familia a la Universidad" y pidió que "se inserte en los planes curriculares del pregrado de Medicina". Antes de las pruebas, varios médicos de familia impartieron 10 talleres de exploración básica para reflejar la actividad diaria del médico de familia en su Centro de Salud.

En el simulacro, una veintena de candidatos trataron los grandes síndromes clínicos que aborda el médico general y de familia y pudieron familiarizarse con las técnicas de esa especialidad, que era uno de los objetivos.

Otro objetivo de la prueba, que en principio se utiliza para obtener el título de la especialidad por los no especialistas con mas de 5 años de experiencia, es que los profesionales puedan utilizarla como herramienta para detectar sus carencias formativas y en el caso de los alumnos de pregrado, para conocer la adecuación de su formación a la práctica diaria.