Un grupo de 48 alumnos de segundo de Bachillerato de los Institutos de Enseñanza de Secundaria Bárbara de Braganza, de Badajoz, Santa Eulalia, de Mérida, y Giner de los Ríos, de Lisboa, iniciarán a partir de mañana un descenso por el río Guadiana que culminará el domingo, día 21, en el embalse de Alqueva. Esta actividad, cuyo lema es Unidos por el Guadiana: El Alqueva, un mar de encuentro , se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Instituto Español Giner de Los Ríos de Lisboa, primer centro educativo creado por el Gobierno español en el exterior.

La iniciativa fue presentada ayer por la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, institución colaboradora, junto con el coordinador del proyecto, Marcos Rey, el consejero de Educación en la Embajada de España en Lisboa, Francisco España, y los directores de los centros de enseñanza implicados.

Se trata, según Francisco España, "de una aventura interdisciplinar en la que lo deportivo, lo medioambiental, y la puesta en práctica de valores, están presentes". En este sentido, destacó que la importancia de las relaciones humanas entre jóvenes de los dos países y su acercamiento a través del mayor lago de Europa.

Pero además se pretende recuperar "el viejo espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, con la experiencia de una enseñanza activa en contacto continuo con la Naturaleza", según el subdirector del instituto español, Angel Campos.

Los protagonistas de esta aventura son tres grupos de 16 alumnos, sin embargo participan un total de 70 personas, entre organizadores, profesores, monitores, integrantes del Club de Piragüismo de Badajoz, de la Federación Extremeña de Piragüismo y la Cruz Roja española y portuguesa. El descenso en piragua tendrá un recorrido total de 60 kilómetros y se hará en cinco etapas, según el coordinador.

Aunque la salida se iniciará hoy en Mérida, donde está previsto que los reciba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, habrá dos salidas simbólicas mañana miércoles desde Montijo y Badajoz. Después proseguirán por Olivenza y realizarán el resto del recorrido por el embalse de Alqueva, tanto en la parte española desde Cheles, como en la parte portuguesa por Monsaraz, Mourao, Estrela y Alqueva.

Los directores de los institutos participantes explicaron la aceptación que esta actividad ha tenido entre los alumnos, que fueron seleccionados por sus condiciones físicas y su expediente académico en algunos casos. Sin embargo, la directora del Bárbara de Braganza, Remedios Tierno, aseguró que en su centro "no hubo que hacer selección, fueron los mismos alumnos decidieron participar".