Los padres de los 30 alumnos que han terminado sus estudios de Primaria en el colegio Enrique Segura Covarsí y no tienen plaza en el Instituto de Educación Secundaria Bioclimático no van a matricular a sus hijos en el instituto Maestro Domingo Cáceres. Estas familias aseguran que este último centro se les ha asignado sin tener en cuenta la elección inicial que era el Bioclimático, en el que alegan que hay posibilidad de crear una nueva unidad, que ya existía y que se eliminó el pasado curso, por lo que, puntualizan, no supondrá "ningún coste añadido".

Los padres y madres de estos estudiantes han mantenido ya dos reuniones en la Delegación Provincial de Educación y convocaron la pasada semana un acto reivindicativo en el que pedían que se recupere la unidad perdida para que estos alumnos que no tienen plaza puedan estudiar en el centro que les corresponde, por su área de residencia y centro de Primaria. Ante la ausencia de respuesta por parte de la Comisión de Escolarización las familias han decidido, como forma de protesta, no matricular a sus hijos e hijas en el Maestro Domingo Cáceres, dentro del plazo que comienza hoy y termina el 15 de julio.

Estos padres aseguran que se está tratando a sus hijos como números y que "sirven de relleno de huecos en un centro que ha recibido mucha menos demanda que las plazas que oferta". Piden que se respete su derecho a elegir el centro.

OTRAS PLAZAS Mientras los padres esperan una respuesta a la petición de crear una nueva unidad en el Bioclimático, la Consejería de Educación anunciaba, por otro lado, el pasado lunes que no ampliará unidades en los centros concertados en los casos en los en que haya vacantes en colegios e institutos públicos de su misma zona. Ante esta noticia comenzaron ayer las reacciones de colectivos educativos.

Para la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y Educación y Gestión, agrupaciones en las que están la mayoría de los centros concertados de la región, esta decisión vulnera el derecho a elegir centro y no se atiende la demanda educativa hacia los concertados.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras aplaude la decisión de la Consejería de Educación porque garantiza "la igualdad de oportunidades para el nuevo alumnado", indica en nota de prensa. Reivindica este sindicato una Oficina Municipal de Escolarización que centralice las peticiones en municipios con más de un centro educativo y contribuya a solucionar el desajuste entre plazas y demanda.