Los vecinos de Alvarado esperan impacientes que la conducción de agua potable llegue a esta pedanía el próximo año y puedan poner así fin a seis largos años de agua envasada. Si se cumple el compromiso adquirido por el concejal de Aguas, Alberto Astorga, los presupuestos municipales del 2008 incluirán una partida presupuestaria cercana a 1,7 millones de euros para llevar el agua a Alvarado. Este anuncio ha sido recibido por los vecinos "con esperanza, aunque con reservas, ya que han sido varias las veces que nos han dicho desde el ayuntamiento que se iba a hacer y así llevamos mucho tiempo", según el presidente de la asociación de vecinos de la pedanía de Alvarado, Manuel Palacios.

A pesar de ello, el representante vecinal cree, según manifestó, que "esta vez parece que van en serio", aunque aseguró que los vecinos "no dejarán de insistir, porque para el pueblo es algo de vital importancia".

El concejal aseguró a este diario que "la prioridad de su concejalía, del alcalde y del equipo de gobierno" es incluir esa partida en los presupuestos, una partida suficiente para acometer la obra". Astorga espera que el próximo año puedan empezar las máquinas a trabajar.

El proyecto técnico ya está hecho y contempla conectar el anillo exterior que pasa por Talavera la Real a Alvarado, con una tubería de 200 milímetros. Son nueve kilómetros "y el periodo de ejecución no será superior a ocho meses, aunque vamos a ver si hay que expropiar para iniciar el proceso lo antes posible". En este sentido, el concejal explicó que "a lo mejor no hay ni que hacer expropiaciones. Puede haber algún camino o área de servidumbre que haya que pasar".

EN SOLITARIO Tampoco descarta que "al ser dos términos municipales pudiera haber alguna dificultad que retrasase un poquito la obra, aunque vamos a intentar abordarla en el 2008".

El ayuntamiento ha tomado la decisión de "acometer inicialmente el proyecto en solitario, presupuestándolo en su totalidad, aunque paralelamente iniciaremos gestiones para conseguir fondos, sabiendo que Hidroguadiana tiene en estudio, aunque no en proyecto todavía, la ampliación del anillo exterior, intentaremos que sufrague parte de esta obra", explicó.

Astorga destacó la importante inversión que requiere esta obra para los 300 vecinos de Alvarado, "con los que el ayuntamiento tiene la obligación moral, además de que es un compromiso electoral".

Alvarado sufre un problema de desabastecimiento desde que hace unos seis años en el agua de la que se abastecía, que era de un pozo, aparecieron nitritos, por lo que se determinó que no era apta para el consumo humano, aunque los vecinos la utilizan para el aseo personal y para limpiar. Desde entonces se abastecen de las bolsas de agua potable que la empresa concesionaria Aqualia les lleva. Cada semana llegan unas 2.500 bolsas que se depositan en una habitación ubicada en la plaza del pueblo, a donde acuden los vecinos para recoger su ración de agua.

Pero los vecinos "empiezan a cansarse de esta situación", según Manuel Palacios, que esperará unos meses para ver si se refleja este compromiso en los presupuestos. El poblado ha reivindicado con resignación el agua, "no tenemos idea de alborotar, sólo reivindicar para que no se olviden de nuestro problema, aunque si hace falta, y continúa demorándose, saldremos a la calle a reivindicar", señaló.

El alcalde pedáneo, Felipe de la Cruz, tiene claro que se va a llevar a cabo el proyecto y que es la principal prioridad del equipo de gobierno. "Sé que la apuesta es firme y hay voluntad". Según Felipe, él es el primer interesado en que esto sea así, "soy un vecino más de Alvarado y me duele ver cómo estamos, porque el problema es gordo".

Esta situación ha impedido, según los vecinos, el avance y el crecimiento de esta pedanía, donde hay niños que no saben qué es beber agua del grifo.