El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la empresa Hidroguadiana, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, firmanel convenio para el suministro de agua a la pedanía pacense de Alvarado.

Según recoge la agencia Europa Press, Alvarado informa que se espera "que hacia mediados de noviembre puedan comenzar las obras" y añade que el plazo estimado para las mismas será de entre tres y cuatro meses.

La inversión prevista será de 1,2 millones de euros de los cuales el 30% correrá a cargo del ayuntamiento y el 70% restante lo financiará Hidroguadiana mediante los fondos Feder de la UE.

De esta manera, la actuación solventará el actual problema de abastecimiento mediante la conexión con el Anillo Exterior de la obra de Mejora del abastecimiento de agua a Badajoz y Pueblos de su entorno ejecutada por Hidroguadiana en el periodo 2000-2002 y actualmente en explotación, ejecutando un nuevo ramal desde Talavera la Real hasta Alvarado de "8,3 kilómetros de longitud, con tubería de polietileno, de diámetro 180 mm, y estación de bombeo capaz de elevar un caudal máximo de 40 m3/hora".

El objetivo, según Eduardo Alvarado, es "tratar de cubrir la necesidad de abastecimiento en condiciones de igualdad y calidad" al resto de ciudadanos, por lo que "se ha separado del resto de convenios debido a la importancia del mismo".

En este contexto, el presidente de Hidroguadiana subraya de que actualmente se están analizando otros dos convenios; de abastecimiento para otras pedanías por un valor aproximado a 5,4 millones de euros y la actuación para la mejora de la estación depuradora de aguas que se estima tenga un presupuesto de 60 millones de euros.

En otro asunto de cosas, Eduardo Alvarado aprovecha para realizar una petición a las empresas y ciudadanos pacenses. "Pedimos que sean estrictos en la utilización del agua", ya que, con respecto a la situación de sequía que estamos viviendo,