Amara Montoya forma parte de la junta directiva de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira y está este fin de semana en Badajoz para participar en el II Encuentro Nacional de Asociaciones Gitanas, que fue inaugurado ayer por el alcalde, Miguel Celdrán, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa Caraballo.

-- ¿En qué aspectos ha evolucionado la mujer gitana?

-- En el plano educativo, aunque parezca muy lenta la evolución, hoy en día hay mujeres universitarias por toda España. En el tema del empleo, igualmente, porque tradicionalmente la mujer se ha dedicado a la venta ambulante o a sus labores. Hoy cada vez más acceden a un puesto de trabajo por cuenta ajena. También en la salud ha evolucionado muchísimo, pues ya solicitan información de la que carecían.

--¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra?

-- Las barreras que se ponen ellas a hora de salir, los miedos, pensar qué dirá mi propia cultura y la sociedad mayoritaria. Hay que romper esas barreras en ellas mismas. Y tampoco se sienten acogidas por la sociedad mayoritaria en muchos casos, debido a su bajo nivel o simplemente por su aspecto externo.

--¿En qué medida la conservación de la cultura gitana depende de ellas?

-- Total y absoluta. La cultura gitana permanece por la mujer, porque somos las que educamos a los hijos en nuestra propia cultura. No quita que una niña trabaje o un niño estudie para seguir en casa con nuestras costumbres, en nuestro ámbito más cercano.

--Uno de los principales problemas es el absentismo escolar.

-- Totalmente. La mayoría no se creen que sus hijas sean capaces de terminar unos estudios, creen que es suficiente con saber leer y escribir. Ahora, como se les están abriendo más puertas a ellas, ya lo necesitan, pero en muchos casos no encontramos ni formadores ni instituciones,que no es que no estén adecuadas, porque nadie se forma a la carta, pero sí que vayan en consonancia con lo que la sociedad de hoy en día demanda.

--¿Permanece la costumbre de sacar a las niñas de la escuela para ayudar en casas?

--Eso está cambiando porque ya no tenemos tantos hijos y no existe la necesidad, sino al contrario, que sigan en la escuela para que sus hermanos vayan y además sean ellas las que los lleve y los traiga.