El rechazo manifestado por la Comisión Provincial de Patrimonio al proyecto de restitución del edificio de Biblioteconomía que ha elaborado el Ayuntamiento de Badajoz para cumplir la sentencia que obliga al derribo del cubo, ha sido interpretado desde la Asociación de Amigos de Badajoz como un nuevo intento, por parte de la Junta de Extremadura, de "seguir dilatando un proceso que debería estar resuelto desde hace tiempo" y de no cumplir la sentencia que obliga a restituir la situación original del Hospital Militar, según manifestó ayer el presidente de este colectivo, Antonio Manzano. Asimismo, apuntó que ésta "es una simple decisión administrativa" no solo porque esta comisión sea solo consultiva sino que sobre ella prevalecen los fallos judiciales y, en este caso, existen sentencias del Supremo.

Por otro lado, Manzano explicó que la asociación se ausentó de la reunión que mantuvo el martes la citada comisión, de la que forma parte, por ser precisamente "parte implicada" en el asunto.

De este tema habló ayer en Cáceres la consejera de Cultura, Manuela Holgado, que explicó el rechazo manifestado por la Comisión de Patrimonio en tres motivos: Recordó que Patrimonio apoyó en su día el proyecto de Biblioteconomía y ahora por tanto "no puede desdecirse". En segundo lugar, mencionó que las actuaciones previstas implicarían destruir y ocultar bienes recuperados en el transcurso de las obras. Por último, señaló que restituir el edificio a su estado original conllevaría realizar reconstrucciones "miméticas" de zonas ya inexistentes, una opción que la ley prohíbe.

Manzano apuntó que "es paradógico" que a Patrimonio y a la Junta les preocupe ahora incumplir la ley pero no cuando se construyó el edificio.