La Asociación Amigos de Badajoz ha denunciado la "dejación de funciones" tanto del Ayuntamiento de Badajoz como de la Junta respecto a la situación de esta garita. El presidente de este colectivo, Antonio Manzano, lamentaba ayer en declaraciones a el PERIODICO que no se le dé importancia suficiente a lo ocurrido. "Sólo es una garita del siglo XVII, si esto hubiera ocurrido en Mérida o en Cáceres ya estaría reparado desde hace tiempo", dijo.

Manzano aduce que ya la actuación no es urgente, "lo era en su momento, cuando las piezas se cayeron hace ya un año, pero como las han dejado allí caídas, algunas habrán desaparecido y no será tan sencillo recomponerlo".

Para el presidente de Amigos de Badajoz lo sucedido es "un ejemplo más de la falta de diligencia en relación al patrimonio histórico, tanto por parte del ayuntamiento como de la Junta", pues recuerda que este baluarte es Conjunto Histórico y sobre cuyo mantenimiento la Administración regional tiene competencias, según la ley. Manzano forma parte de la comisión provincial y no ha tenido conocimiento de ningún estudio ni de ningún proyecto sobre la Memoria de Santiago, a pesar de que según él "no es tan complicado, sólo había que coger las piezas, llegar a un técnico en Patrimonio y un albañil y restituirlas".