La Asociación Amigos de Badajoz critica la "displicencia" con la que el ayuntamiento trata al colectivo de un tiempo a esta parte y que "choca" con la consideración que siempre tuvo el anterior alcalde, Miguel Celdrán. Así lo manifestaron su presidente en funciones, Manuel Márquez, y su secretario, Juan Antón Ros, quienes lamentaron que pese a los numerosos escritos que han remitido al alcalde, Francisco Javier Fragoso, un año después de ponerse al frente de la ciudad aún no les haya recibido y ni siquiera responda a sus misivas.

En este sentido, explicaron que en octubre pidieron una entrevista a la concejala de Cultura para hablar de los actos conmemorativos del Milenio del Reino de Badajoz, con la intención de colaborar, ya que dada su experiencia en la organización de Almossassa consideraron que podrían contribuir a enriquecer el programa. "Creemos que nuestra trayectoria es reconocimiento suficiente como para que nuestra petición hubiera sido atendida", dijo Márquez. Ante la falta de respuesta, comunicaron al alcalde en un escrito entregado en registro su interés a principios de diciembre, pero tampoco hubo contestación.

Lo mismo ha ocurrido, según Márquez, cuando la asociación ha solicitado entrevistas para abordar asuntos como la instalación de los toldos en la plaza de España, el proyecto de El Campillo --pues creen que pueden aportar ideas sobre la tipología, material y composición formal de la promoción de viviendas-- o la bandera de Badajoz. El presidente en funciones de Amigos de Badajoz aseguró que no entiende los motivos de esta "indiferencia" y aseguró que sus quejas no son "un ataque personal" ni encierran acritud, aunque sí las realizan con "firmeza" porque no consideran correcto que el alcalde ni los reciba ni conteste a sus escritos.

El último que han presentado, según Márquez, hace referencia a los toldos de la plaza de España --a los que ya se opusieron en el 2002-- y en él sugieren que para resolver la polémica, el proyecto pase por la Comisión de Patrimonio que, a su juicio, debe emitir un dictamen.

También consideran que Amigos de Badajoz debe estar presente en la comisión que se cree para decidir cuál será la bandera de Badajoz, pues "hemos sido los únicos que hemos hecho una propuesta seria. No queremos imponer, pero si defender nuestra propuesta", aseguró Márquez.