La asociación Amigos de Badajoz --que desde el 2007 defiende que la ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) es "ilegal" porque el proyecto de la diputación pacense no armoniza con el entorno-- se ha hecho eco de la existencia de un informe del ayuntamiento en el que se pone de manifiesto "de forma clarísima" que "la obra no cumple las normativas urbanísticas de la ciudad", según denuncia este colectivo a través de un comunicado.

El informe al que se refiere la asociación está fechado el pasado 15 de marzo y firmado por el secretario general del ayuntamiento. El escrito señala textualmente que si la intervención proyectada no se ampara en lo que establece el Plan Especial de Ordenación del Centro Histórico respecto a la integración y armonización en el entorno, "el proyecto no cumpliría con la normativa urbanística de aplicación". En este mismo escrito, el secretario general hace constar que la "armonización" exigida en la Ley de Suelo debe ser analizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, respondió ayer a estas críticas y apuntó que como había dudas en este apartado, se entendió que no eran los técnicos municipales los que debían juzgar sino la Comisión de Patrimonio, que ya informó favorablemente y después la Dirección General de Patrimonio.