La junta directiva de la Asociación Amigos de Badajoz ha decidido presentar un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Badajoz contra la licencia de obras concedida por la administración local para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) basándose en que, según este colectivo, se trata de una obra "ilegal" que contraviene la Ley de Patrimonio, la de Suelo y la normativa municipal porque el edificio proyectado no armoniza con el entorno protegido donde se tiene que integrar.

La decisión fue adoptada en la reunión que mantuvo la noche del miércoles y, según informó ayer la asociación, el recurso se formalizará en los próximos días ante el ayuntamiento. Asimismo, también se adoptó el acuerdo de que si este recurso fuese desestimado y el ayuntamiento concediese la licencia definitiva a esta obra, Amigos de Badajoz interpondrá un recurso contencioso administrativo ante los tribunales contra esta autorización. El recurso ante el ayuntamiento no le cuesta nada a la asociación, pero sí acudir al contencioso.

La asociación ya mantiene abierta otra vía judicial pues en diciembre presentó un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Junta de Extremadura de dar luz verde a esta actuación. El presidente de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, desconocía ayer si ha habido alguna respuesta pues existía la posibilidad de que se hubiese interpuesto fuera de plazo. Pero Manzano confía en que al recurrir la licencia municipal el ayuntamiento "se conciencie" de que le puede ocurrir lo mismo que con el cubo de Biblioteconomían ya que no comprende el "cambio" de postura después de tres años en los que "se ha mantenido en su sitio".

En el mismo comunicado en el que este colectivo anuncia su decisión, proponen que, dado que la ampliación del museo es necesaria, su espacio se podría ampliar con otras dos alternativas. En primer lugar sugieren que se adquiera el edificio de la Giralda, pues así además se cumpliría el objetivo de dar un "fin noble" a este inmueble que permanece cerrado. Otra solución que plantean es trasladar el Museo de Bellas Artes al edificio del antiguo Hospital Provincial, pues el proyecto de transformarlo en parador lleva años de retraso "y hoy parece de resultado final incierto".