La Asociación Amigos de Badajoz ha editado 2.000 ejemplares de su tradicional calendario navideño, que este año se dedica a la plaza de la Soledad y su entorno, con un montaje de 14 fotografías de gran formato. El presidente del colectivo, Antonio Manzano, presentó ayer el calendario que tiene una parte reivindicativa, ya que quiere llamar la atención sobre el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes previsto por la Diputación, que la asociación rechaza porque considera que "la fachada de cristal y chapa perforada", pues, a su juicio, sería " muy impactante" en un entorno de edificios modernistas y contrario a la Ley de Patrimonio. En este sentido, sugirieron de nuevo que la institución provincial adquiera La Giralda para ampliar su pinacoteca.

La imagen más destacada del calendario es una vista aérea de la plaza de la Soledad, que deja ver la ciudad portuguesa de Elvas al fondo. A los lados, aparecen otras fotografías de detalles de los edificios como el Dios Mercurio, un jarrón réplica de otro que existe en Museo de la Alhambra, ambos de La Giralda; otra del Porrina; así como otros inmuebles emblemáticos del entorno como la Casa Alvarez, la ermita de la Soledad o las Tres Campanas.

Las fotografías las han realizado el propio Manzano y Vicente Carrasco y el diseño ha corrido a cargo de Pedro Mendo. Este año no se han complementado las imágenes con textos explicativos como es habitual en los calendarios de Amigos de Badajoz, porque se ha considerado que la plaza de la Soledad es "más que conocida por todos".