En la Asociación de Amigos de Badajoz no ha causado sorpresa que haya podido desaparecer alguna de las piezas que se desprendieron el pasado mes de agosto de una de las garitas del baluarte de Santiago, tal como denunció EL PERIODICO el domingo. Según el presidente de este colectivo, Antonio Manzano, lo ocurrido es un ejemplo más de la "desidia" de las administraciones competentes en la protección del patrimonio histórico de la ciudad y del "abandono" en que se encuentran sus principales elementos.

Para el presidente de Amigos de Badajoz es "normal" lo ocurrido con esta parte del baluarte de Santiago, si nadie se preocupa de protegerlo. La base de la garita ubicada en el flanco derecho se desprendió a mediados del pasado mes de agosto. En aquel momento, la policía local procedió a vallar el lugar, y en esta situación sigue, con las partes desprendidas en el césped. El único objetivo de quien ha hecho desaparecer algunas de las partes desprendidas de la garita es "hacer daño", pero según este colectivo no es normal que nadie se haya preocupado de recoger las piezas y conservarlas, entretanto se vuelven a colocar.

El mismo día en que se hizo público lo ocurrido, la Junta de Extremadura expresó, a través de un comunicado, la necesidad de consolidar, de manera inmediata la construcción. Los técnicos de la Consejería de Cultura revisaron el monumento y se estudiarían posibles actuaciones. Sin embargo, nadie da fe de que se haya hecho nada desde entonces. EL PERIODICO preguntó ayer en la Junta qué actuaciones se han acometido en este monumento, pero no hubo respuesta. Tampoco por parte del ayuntamiento, cuya concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, se limitó a señalar que tenía que hablar con los técnicos.

ANTEPROYECTOS El problema, según el presidente de la Amigos de Badajoz, es que los procedimientos administrativos se alargan, y los presupuestos asignados inicialmente se gastan en anteproyectos y proyectos. Al final "el dinero se va" y no repercute como estaba previsto en la conservación de los monumentos. No ocurre así, según él, en Portugal, donde "existe una mayor sensibilidad con el patrimonio".

Manzano apunta que las competencias están claras y el patrimonio es responsabilidad del ayuntamiento y de la Junta.

El presidente de la Asociación Amigos de Badajoz no puede entender que en el ayuntamiento no exista una concejalía dedicada a Patrimonio, una delegación que no depende de ninguno de los miembros del equipo de gobierno, aunque se asocia a Urbanismo.

Para Manzano, el "abandono" del patrimonio de la ciudad es patente en toda la alcazaba, así como en el río y otro ejemplo es el fuerte de San Cristóbal, donde también se ha dado el caso de la desaparición de elementos constructivos del monumento, para ser reutilizados.