La Asociación Amigos de Badajoz denunció ayer que las obras de vaciado del baluarte de Santiago para la ampliación del aparcamiento de Menacho han provocado la aparición de una grieta en una esquina de la muralla y pide al Ayuntamiento de Badajoz y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura "que actúen de inmediato para evitar que el baluarte se venga abajo".

En un comunicado firmado por la junta directiva de la asociación, ésta dice que "lo que no consiguieron los ejércitos de Napoleón y lord Wellington es posible que lo logren hoy con las obras del aparcamiento subterráneo que están realizando en el baluarte". Y señala que "la esquina de este lienzo de muralla coincide con la zona interior donde se está haciendo el gran boquete que se ha practicado en el baluarte".

Asimismo, añade que "no hace falta ser ingeniero ni arquitecto para saber que las murallas basan su fortaleza en que la piedra se apoya en metros de tierra para soportar el ataque de artillería y si la tierra se retira hay grandes posibilidades de que la muralla se caiga".

Emilio Doncel, presidente de los comerciantes de Menacho, promotora de la obra, manifestó ayer desde Madrid que desconocía que se hubiera producido grieta alguna desde el día anterior, que estuvo en la obra". Un portavoz de la empresa constructora, que no quiso dar su nombre, manifestó que esa grieta está ahí desde antes de que se iniciaran los trabajos de la primera fase del aparcamiento.

Patrimonio quedó ayer en que recabará datos para informarse de la situación.